Autoras·Un año de autoras: Steampunk

Un año de autoras: Steampunk

imagen_steampunk_final.jpg

Un año de autoras, ¿qué es y a qué viene?

Después del éxito de Esta Navidad regala autoras, María del Mar Glez Gómez se ha propuesto seguir dando visibilidad a las autoras. Ha creado una nueva iniciativa y ha pedido colaboradores. ¿De qué se trata? cada bloguere se pide un género o temática y cada mes hará visible a una autora. Para entenderlo mejor podéis pasaros por su entrada y de paso podéis echarle un vistazo a la entrevista que le hizo a su primera autora, Cristina Jurado.

¿Qué es el Steampunk?                                                                                     

Como esta entrada es para presentaros la iniciativa y no para hablar del Steampunk, os lo explicaré brevemente:

El Steampunk no es un género en sí mismo, sería más bien un subgénero y podemos encontrarlo en cualquiera de los géneros fantásticos. Entraría en el retrofuturismo, las ucronías y la ficción especulativa.

Según la wikipedia «se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía», pero no tiene porque ser específicamente en Inglaterra. Podemos encontrarnos historias ambientadas en otros paises, como en el caso de la primera obra sobre la que voy a hablar, Fullmetal Alchemist, que sucede en un país ficticio llamado Amestris.

El término comenzó a utilizarse en 1980, aunque obras con estas características fueron publicadas antes —vease Frankenstein—. Fue K. W. Jeter quien acuñó el término para hablar des su propio trabajo, el de Tim Powers y el de James Blaylock.

Resumen: término creado por K.W. Jeter en 1980, tecnología por vapor y basado en el siglo XIX.

¿Por qué elegí Steampunk?

Lo lógico sería pensar que es porque sé del tema y suelo leerlo, pero no. Aunque es un subgénero que me llama mucho la atención no creo que haya sido consciente de su presencia en la ficción que he consumido —a decir verdad no conocía el término hasta hace poco—, pero me encantaría profundizar en él. En un principio pedí hacerme cargo de fantasía, pero ya había demasiados blogs dedicados al género de una forma u otra. Por ello, Maria del Mar y yo, comenzamos a pensar en otro al que pudiera dedicarme.

Como he dicho quería profundizar en el Steampunk, consumir ficción de manera consciente y conocer a  autoras que tocasen el subgénero. Era la oportunidad perfecta, aprender y disfrutar mientras doy visibilidad.

Mis planes para Un año de autoras

En twitter pedí que se me recomendara autoras de Steampunk, os dejo el hilo aquí por si queréis ayudarme u os sirven las recomendaciones. Es triste, pero no parece que haya demasiadas y prácticamente ninguna era hispanohablantes.

Me veo obligada por este hecho a pediros, autoras, que participéis en esta antología. Necesitamos que haya más Steampunk hispanohablante de autora.

Decidí que en Enero me haría cargo de Hiromu Arakawa, autora de Fullmetal Alchemist, y por ello me he estado haciendo con su manga. Trataré de tener leído lo máximo posible antes de hacer la entrada.

Estoy intentando trabajar en el plan para todo el año. De momento no tengo todo programado, pero me he puesto en contacto con algunas autoras para poder entrevistarlas a mayores de reseñar su obra.

El plan queda así, por el momento:

ENERO: Hiromu Arakawa — Fullmetal Alchemist

FEBRERO: Gloria T. Dauden — Heroicas (recomendada por la propia autora)

MARZO: Paz Alonso — Acquaforte

ABRIL: Victoria Álvarez — Las eternas (recomendada por la propia autora)

MAYO: Concepción Perea — El misterio de la caja de Bethel (recomendado por Gisela Baños)

 

Si queréis ayudarme a seguir formándome y a conseguir material para el blog, podéis invitarme a un café.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s