Reseñas·Reseñas libros

Los espíritus del humo: una historia llena de intriga y sorpresas.

PORTADA-LOS-ESPÍRITUS-DEL-HUMO-CUBIERTA-01-600x845.pngAutora: Mª Concepción Regueiro Digón

Género: a mi parecer es fantasía, pero catalogado como ciencia ficción

Número de páginas: 250 páginas

Entre lujos, cuidados y oropeles, Luanda y Gadea, las hijas del gran taumaturgo Antuss, viven ajenas al ajetreo de la gran ciudad, a los Técnicos y su desprecio hacia la magia milenaria, al humo que parece ocuparlo todo. Pero todo esto cambia un día, de la noche a la mañana, y las dos jóvenes hermanas se ven forzadas a enfrentarse contra un futuro extraño y desagradable donde solo se tendrán la una a la otra. Y el recuerdo de la magia y la grandeza. Y a los espíritus del humo.

—Sinopsis de Cerbero

He tardado en ponerme con esta lectura. Mucho, demasiado. Tendría que haberlo empezado hace mucho, en el momento que acabé Agramonte tal vez… Pero, ¿mejor tarde que nunca, no? Y por fin me lo he leído. ¿O quizá devorado es una palabra más adecuada? Durante el día 4 de Enero no me despegué de este libro. Lo dejaba unos segundos porque tenía que descansar, o porque hacía alguna otra cosa, pero cuando me quedaba sin nada que hacer, antes de que me diera cuenta, ya estaba otra vez en el mundo de Luanda y Gadea.

Lo primero que noté fue que la voz narrativa iba a ser de mis personajes favoritos. En serio, menuda forma de narrar. No podía parar de imaginarme a un espíritu que lo veía todo sobre el hombro de las protagonistas. Y ahí entramos en lo segundo que noté: dualidad. No sabía quién era yo, ¿Era Gadea o tal vez era Luanda? pero me sentía como si la voz narrativa me hablase directamente a mí. Tan pronto estaba en la piel de Gadea como pasaba a la de Luanda o incluso era ambas a la vez o no sabía quién era. Un efecto algo confuso, pero que logró atraparme todavía más. Me sorprendí a mi misma tratando de averiguar quién era en cada momento.

Esta novela se centra sobre todo en la historia y en las dos protagonistas, por lo que los demás personajes no llegan a mostrarse demasiado. Aún así, lo suficiente, los ves lo necesario para entender lo que les mueve, de qué pie cojean y porque reaccionan como lo hacen.

La historia es sencilla y a la vez compleja. Va al grano, pero abarca toda clase de situaciones morales o, al menos yo lo vi así, críticas sociales. Nos muestra como de difícil es soltar los privilegios, sobre todo cuando te resistes, y como la sociedad nos empuja a depender de los romances. Critica el fanatismo y nos enseña la necesidad de la gente por creer, por mucho que todo esté en contra de lo que creen, la manipulación y el egoísmo tras la religión, pero también la bondad y la esperanza… Y todo lo vemos a través de esa narración tan interesante, pero en la piel de dos hermanas que no son las típicas protagonistas. La moralidad es una sombra para ellas, lo que importa es lo que ellas necesitan, su deseo de sobrevivir y de recuperar una vida que les han arrebatado. Y harán lo que sea por lograrlo. Son mimadas, caprichosas… Pero también muy inteligentes. Son delicadas en ciertos aspectos, pero también muy duras cuando es necesario. No, quizá no son unos personajes con los que simpatizar, pero sí que consiguen captar tu atención desde el principio. Y debo decir que me encanta su relación, lo mucho que se cuidan y se protegen, lo unidas que están ante cualquier situación…

Los espíritus del humo es un libro  que me han enamorado por completo y tiene un mundo que me gustaría explorar mucho más.

firma conchi

Podéis, y debéis, haceros con él aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s