Literatura·Reseñas libros

TOP 10 lecturas de 2017

book-1659717_1920.jpg

Lo sé, lo sé. La gente que ha querido hacer su ranking de lecturas del 2017 lo ha hecho antes de Enero, pero yo quería asegurarme de que no entraba ninguno más.

2017 ha sido el año de superar el bloqueo de lectora, de volver a disfrutar de la lectura y recuperar—demasiado— tiempo perdido.  Ha sido todo un logro comprobar como la lista de lecturas iba subiendo, como llegué a leer 39 cosas, cuando a principio de año me atascaba hasta en la lectura más sencilla. Me he sentido tan orgullosa de mi misma cuando subía mi objetivo en Goodreads, que comenzó en diez.

Y dicho esto, vamos con el TOP 10 de 2017

El primer puesto es para… Mira, ya empezamos con problemas. Por más que lo pienso no logro desempatar a estos dos:

36 de Nieves Delgado

36 nieves delgado cerbero

Tenéis la reseña aquí y 2018 se inaugura con la lectura de la segunda edición.

Una historia protagonizada por una IA capaz de hacernos pensar en todas las opresiones y todo el mal que provoca la humanidad. Esta novela corta te hace reflexionar desde su primera página y ver el mundo con claridad. Es imposible no encariñarse con 36 y desearle el mejor de los destinos.

No es ningún secreto que esta novela nos impactó tanto a mí como a mi abuela. Cuando recibí la segunda edición —menudo regalazo— las dos gritamos emocionadas. Estuve el día entero con los nervios a flor de piel debido a la emoción. Sí, vale, quizá me emociono demasiado por las cosas. Soy así.

Frankenstein de Mary Shelley

Frankenstein mary shelley ediciones rueda

Os dejo por aquí la reseña y también el artículo sobre el monstruo.

Un hombre extremadamente inteligente que busca superarse a si mismo, que quiere hacer algo grande que cambie todo, que de poder sobre la vida y la muerte. Una historia de angustias, culpabilidad y paternidad. De falta de responsabilidad, de justificación y de autoconciencia. Una mirada a los prejuicios y a como estos pueden crear verdaderos monstruos.

Mary Shelley me enamoró completamente con esta obra. Su prólogo ya fue suficiente para engancharme. Espero poder usarla en mis estudios de inglés.

En algún momento lograré elegir uno. O no. Da igual, ambas historias son increibles y de grandes autoras. La verdad es que decidir el orden de las demás es también un suplicio, pero allá vamos.

 

3- Yabarí de Lola Robles

yabari  cerbero lola robles

La reseña está por aquí.

Una historia sobre gasto de recursos, colonización y capitalismo. Feminismo ecológico, con una protagonista no normativa y de armas tomar. Una periodista que viaja a otro mundo para investigar la crueldad y la explotación que acaba descubriendo cosas increibles al tiempo que se embarca en una aventura increíble.

Ciencia ficción y crítica social. ¿Cómo no disfrutarla?

 

 

4- Hijas de Lilith: el legado de la sangre de Rafa de la Rosa

51qZubCgtlL._SY445_QL70_Mi entusiasta reseña, escrita con lágrimas en los ojos, aquí.

Fantasía oscura. Brujas. Sangre. Representación de todo tipo.

La historia de como una chica, una bruja mediocre, se ve metida en una enloquecedora aventura por la supervivencia propia y ajena. ¿Qué harías si de la noche a la mañana descubrieses que eres una bruja? ¿Y si tu magia fuera tan asombrosa como peligrosa?. Hijas de Lilith es una historia emotiva, compleja y muy interesante que te hace no querer soltar el libro.

 

5- A través de la arena de Laura Morán Iglesias

a_traves_de_la_arena_7199_yIihpIjA

¡ FANTASÍA HOPEPUNK! , aquí su reseña.

La historia de una ladrona y un príncipe que quieren más de lo que su mundo les deja ver. Unos protagonistas que no se conforman, que no se creen que solo haya lo que les cuentan y se aventuran a descubrir cuanto es verdad. Peligros, amistad y esperanza. Una novela amena que te deja con dudas, que te da los detalles justos hasta un final intenso y… ¡Estoy deseando leer como continúa la saga!

 

 

6-  Diez variaciones sobre el amor de Teresa Mira de Echeverría

35826541.jpg

Aquí su reseña.

Una antología que me maravilló y mareó por partes iguales. Ciencia ficción y amor, toda clase de amor. Relatos que se adentran en lo social, cuyas palabras se adentran en tu cerebro creando una poética explosión. Más complicados o más sencillos, todos ellos te hacen replantearte todo, tu forma de amar y la de los demás. Te hacen ponerte en la piel de protagonistas muy variados y preguntarte como asimilarías tú esa forma de amor.

 

 

7- Horizonte rojo: un encargo fácil de Rocío Vega

Horizonterojo

Aquí la reseña.

La primera parte de Horizonte rojo, saga que debo continuar a toda costa. La historia de una mercenaria, de una mujer cargada de defectos y vicios. No es la historia de una heroína, el mundo de Kerr es gris y su motivación no va ligada a un nivel moral alto. Una space ópera donde se tocan temas tan importantes como el acoso, los prejuicios, la inseguridad… No pretende darte personajes perfectos, simplemente reales. Personajes que me tienen intrigada y de los que espero descubrir pronto mucho más.

 

8- Agramonte de Yolanda Camacho

portada-1-600x845

Os dejo su reseña aquí.

Terror que te mantiene en tensión. Una protagonista con la que es fácil empatizar y a través de la cual hay una bien llevada crítica al sistema laboral. Las sorpresas, las dudas y un sentimiento de vulnerabilidad se apoderarán de ti mientras lo estás leyendo. Con momentos algo más pausados debido a las circunstancias de la protagonista, pero sin dejar de darte la información necesaria para que quieras saber más.

 

 

Y pasamos de la ficción a dos libros para escritores:

9- Una habitación propia de Virginia Woolf

9788432217890.jpgLeído en un solo día, no fui capaz de irme a la cama hasta terminarlo. Es una guía perfecta para cualquier mujer que quiera dedicarse a la escritura —y tal vez para cualquier campo creativo—, de la cual hice un artículo con aquellos que me parecían consejos y enseñanzas imprescindibles. Si quieres ser escritora no dudes en leerlo.

 

 

 

 

10- Mientras escribo de Stephen King

9788497597326.jpgNo llegué a subir nada al blog sobre este libro, aunque sí que me gustaría acabar usándolo para algún artículo.

Mientras escribo nos recuerda que todos los escritores, tarde o temprano, pasamos por las mismas dudas y los mismos problemas. Cada cual los afronta a su manera, pero está bien saber como lo hacen los demás para buscar tu propio camino. En este libro conocemos la vida de Stephen King y su método de trabajo.

 

 

Y esto es todo. Hay muchas más lecturas que me causaron impresión, pero decidí elegir solo diez para este artículo. Espero que disfrutéis mucho de vuestras futuras lecturas y que el 2017 haya sido tan satisfactorio como el mío. ¿Cuáles han sido vuestros favoritos?

 

Anuncios

Un comentario sobre “TOP 10 lecturas de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s