Adopta una autora·Iniciativas·Reseñas

La otra cara del espejo: terror, obsesión y deseo

la otra cara del espejo.png

Autora: Laura López Alfranca

Género: Terror

Páginas: 205 páginas en ebook


Un psiquiatra que busca un trabajo más relajado y más tiempo con su familia. Un psiquiátrico lleno de misterios y pacientes con historias increíbles. Un espejo que causa obsesiones en todo el que se refleja y que puede ser tu mayor perdición…


Una gran iniciativa: Adopta una autora

En Laura López Alfranca: presentación ya os hablé de la iniciativa en la que estoy participando: adopta una autora. En el artículo anterior ya os comenté de qué iba la iniciativa, dar a conocer a las mujeres en el mundo de la escritura, y me gustaría animaros a que participéis. Hay muchas escritoras y cada cual con un estilo diferente. Elegid la que más os guste o, tal como hice yo, pedid que se os recomiende una con la que arriesgaros.

Mi autora es Laura López Alfranca y por fin puedo traeros la primera reseña, La otra cara del espejo.

Trama

Locura, traición, deseo, obsesión…

Laura nos lleva hasta el Jackson, un hospital psiquiátrico para gente rica. En este psiquiátrico nos encontraremos con misterios y peligros de todo tipo. Con el doctor Aidan Hanson vamos enredándonos en las distintas tramas de cada personaje y encontrando la unión entre cada uno de ellos. Cada detalle que conoces te lleva hacia un misterio nuevo, te intriga y te hace querer seguir leyendo.

Laura sabe como mantenerte alerta y en constante tensión, pues incluso cuando hay escenas de felicidad, cuando parece que hay más calma, algo sucede que lo arruina todo. La calma en esta historia es una falsedad, un señuelo para los personajes, para que ellos mismos sean incapaces de ver las sombras que les acechan. Y Aidan Hanson es una de las mayores víctimas de estas sombras, pues su destino se ve unido a sus pacientes en cuanto pisa el hospital.

Solo el típico relato de

En la historia se ve la maldad humana, el deseo de control y la agresividad. Se mete en el tema de los asesinatos en serie, de las obsesiones —sobre todo con cierto espejo — y de los abusos. Sí, el detalle de los abusos es algo que se ve en gran medida. Algo que me provocaba arcadas y escalofríos por momentos, pero que pensandolo bien, va con la historia. ¿Es tal vez una crítica hacia el machismo y la necesidad del hombre de someter a las mujeres de su entorno? Eso es algo que Laura tendrá que aclararnos, yo por lo menos he acabado viéndolo así. La critica social es algo muy presente en sus líneas, no faltan los comentarios que condenan la maldad y el egoísmo del ser humano.

Aquel que se refleje obtendrá a su juicio un amante perfecto…

Mientras leía veía una perfecta conexión entre los personajes y las tramas. El equilibrio entre felicidad y desgracia, el intercalar estas escenas, hacía que todo cobrase más vida. Podías ver como cada detalle estaba colocado en el momento preciso y enlazado con el siguiente. Solo hubo una trama que a mi se me escapó: Yoshi y cierta criatura. Pese a ser la trama de Yoshi una de las que más me atrajo, y el personaje me pareció una ternura, no logré encajarla bien dentro de la historia, no acabé de cuadrar su destino con el resto.

Las referencias al país de las maravillas son un detalle gracioso. Laura ha sabido jugar con las metáforas, las pesadillas… Incluso llegando a introducir los personajes de la obra de Lewis Carrol en su libro, muy a su estilo y con una locura más oscura.

Sus viajes a través del espejo le han llevado a la locura

La otra cara del espejo es un viaje a la locura, a la oscuridad de la humanidad, a los pensamientos y deseos más retorcidos. Una historia que te arrastra a las tinieblas y te deja sufrir, que te atormenta, pero que también te emociona y enternece, que te hace apreciar a sus personajes y a sufrir con ellos.

¿En que falla la historia? Quizá me choca la falta de confidencialidad o que el psiquiatra pueda tratar a su cuñado. Dentro de la historia solo eso, pero también encontré un par de errores: en la página 35 parte del texto se repite y en la 55 pone causal y supongo que era casual.

Personajes

En cuanto a los personajes tenemos una gran variedad, sobre los cuales no quiero hablaros mucho puesto que desvelaría detalles que es mejor que descubráis. Son personajes complejos, con su toque justo de misterio. Vamos conociendo sus vidas, sus sufrimientos y las razones por las que están ahí. Los problemas y trastornos de cada uno se muestran de distinto modo, algunos siendo más visible y en otros de forma más sutil, pero todos tienen demonios que combatir, incluso el personal del psiquiátrico.

Yoshi despertó mi ternura, creo que es el personaje que más me atrajo y con el que más he sufrido. Y me llamó la atención Susan Simms, una mujer con una fuerza y seguridad que es de admirar.

En definitiva, Laura hizo un gran trabajo con el desarrollo de cada uno de ellos y también ha logrado que sea fácil empatizar —u odiar—.

En cuanto a personajes solo hubo una cosa que realmente me chocó: Joel y Joëlle, son nombres tan similares que mi cabeza acababa por relacionarlos.

Recomiendo totalmente su lectura, de hecho, ya estáis tardando. Os dejo un par de enlaces de compra:

Lektu

Casa del libro

Ediciones Babylon

En Amazon, en físico:  La Otra Cara Del Espejo (Krypta)

Responder

