Reseñas·Reseñas libros

Reseña de Frankenstein

Frankenstein mary shelley ediciones ruedaAutora: Mary W. Shelley

Género: Ciencia ficción/Terror

Páginas: 170 páginas en papel

Víctor Frankenstein, movido por su ambición y en busca de satisfacer su curiosidad, se embarca en el descubrimiento más grande: crear vida, un ser con consciencia. Pero sus experimentos no salen como el querría y su vida queda ligada al dolor de una criatura que no encuentra su lugar entre la humanidad.

¡Benditas sean las librerías de segunda mano! Estaba deseando leer la versión oficial de esta historia. Nada de películas o de historias adaptadas para niños. No, yo quería la historia de Mary Shelley. ¿Leer ciencia ficción sin pasar por las páginas de su precursora? No, ni hablar. Y menos con lo maravillosamente bien que escribía esta mujer… Estaba deseosa, buscando el libro y pensando en comprármelo. Entramos en una tienda de segunda mano a vender unos cuantos libros y de paso a echar un vistazo a lo que tuviera en sus estantes. Ahí estaba… Preciosa, pidiéndome que la llevara a mí casa. Doy gracias a Sara por haberme regalado el libro —en una edición que quita el hipo de lo bonita que es, de ediciones rueda—.

Prólogo:

Los acontecimientos imaginarios que aquí se narran, han sido considerados, tanto por el doctor Darwin como por otros científicos alemanes, del dominio científico, en tanto y cuando reproducen en cierta medida, un fenómeno, que bien pudiera haber sido verosímil y producto de la realidad.

Mary Shelley nos da una introducción magnífica a su obra. Hace hincapié en la ficción de esta novela, en que tan solo es fantasía y no tiene rigor científico, pese a lo que puedan decir Darwin y sus compañeros.

Nos cuenta su proceso en la creación de tan grandiosa obra. Como su intención era meramente satisfacerse a sí misma, de agudizar su imaginación. Pero a medida que avanzaba acabó por pensar en cómo reaccionaría el lector a la moralidad de los personajes que cubrían sus páginas.

En verano de 1816, en Ginebra, el tiempo provocó que ella y sus amigos tuvieran que reunirse continuamente al atardecer alrededor del fuego. Al contarse historias de terror, Mary y dos amigos más, se propusieron la tarea de crear las suyas propias. Tan solo Mary siguió con esa tarea una vez el tiempo mejoró.

Gracias a ese juego, a esa necesidad por distraerse en días tormentosos, tenemos a día de hoy Frankenstein en nuestras estanterías o lectores electrónicos.

Personajes:

Su piel era de un color amarillento que apenas lograba cubrir la red de músculos y arterias de su interior; su cabello, negro y abundante, era lacio; sus dientes mostraban la blancura de las perlas… Pero, a pesar de todo, era un espanto, porque aunque era un ser vivo tenía una apariencia monstruosa; sus ojos vidriosos, de color blanco sucio como sus cuencas, y su rostro arrugado y plegado de cicatrices, destacando sus finos y negros labios.

Durante la historia vemos bastante variedad de personajes. Las mujeres están representadas en menor medida y gran parte de ellas se caracterizan por su fortaleza, su capacidad para superar situaciones difíciles. Esto, pese a que Elizabeth me parece adorable y me encantan cada una de ellas, puede considerarse un fallo. ¿Mary está idealizando la figura femenina o simplemente es que Víctor tuvo la suerte de tener eses ejemplos? Pese a ello, cada personaje tiene su forma de ver el mundo, sus motivaciones y sueños. Elizabeth, por ejemplo, comparte la inteligencia de Víctor —lo que la comparte en una perfecta compañera de conversaciones y, en su infancia, de juegos —, pero sus inclinaciones van más ligadas a la poesía, a la búsqueda de la belleza, a la contemplación y la serenidad; Víctor, en cambio, es puro nervio y necesita descubrir algo nuevo.

A través de los personajes vemos el amor. No un amor romántico en el cual hay que sacrificar todo por quien es dueño de tu corazón. No, no es nada de esas porquerías. Es un amor sano, comprensivo y todo lo libre que la época permite. Un amor que busca que el otro esté bien, sin sacrificios. Que hace que te alegres de la felicidad del otro, aunque en esta felicidad no estés incluido. Y este amor no solo es en una relación romántica, también está en la amistad y la familia. Esa comprensión, ese apoyo… La gente del entorno de Víctor es así. Se relacionan entre ellos sin exigencias, sin rencores.

Pero no todo lo que muestra es agradable y puro. También está algo tan importante como los dilemas morales, la responsabilidad, el crecimiento personal y las obsesiones. Víctor comete errores, se ve atormentado por sus consecuencias, y se ve obligado a tomar decisiones tan difíciles que le resulta una condena. Sin embargo tenemos la otra cara de la moneda: la auto justificación. El monstruo me ha resultado de lo más desagradable. No al principio, más bien su desarrollo —no, no está mal hecho, es algo más personal, es que no me cae bien —, en algún momento he de analizarlo. Creo que este personaje ha sido muchas veces idealizado, poniendo en la historia algo tan simple como bien vs mal, y no es tan simple. Hay errores por parte de ambos bandos, pero Víctor asume mejor los suyos, mientras que el monstruo, pese a ser consciente, solo se justifica y busca la simpatía —ahora mismo de lo que el monstruo cuenta en la historia me creo la mitad —, es un ser egoísta al que no le importa a quien tenga que pisar para lograr sus objetivos. Y no, no ha conocido solo el odio y la desesperación. Ya lo leeréis y comprenderéis a que me refiero.

La historia:

La forma de narrar de Mary Shelley no es para todos. Es bastante rebuscada, da muchas vueltas e incide en los mismos detalles en varias ocasiones, de distintas maneras. Probablemente si no tienes costumbre de leer o te gustan lecturas ligeras o sencillas, esta te vaya a resultar un poco pesada. Para mí fue muy agradable y amena, pese a que por el cansancio me fue más difícil de llevar — de hecho quizá no era el momento para que yo la leyera, pero qué demonios, la he disfrutado —. Sabe bien como enganchar al lector y hacer que este empatice con sus personajes. No tiene trabas al mostrar los sentimientos de estos, de mostrar cómo cada situación afecta al protagonista, y todo lo muestra de la mano de tres narradores: Robert Walton, Víctor Frankenstein y el monstruo de Frankenstein. De esta forma podemos ver la visión del mundo de los tres protagonistas, sus vidas y como asimilan las situaciones que se les plantan en el camino.

A lo largo de la historia va planteando misterios, dando pequeñas pistas de lo que va a suceder, pero sin dejar nada claro hasta que llega el momento de su resolución. En bastantes momentos crea tensión y el contraste de la absoluta felicidad con la angustia vuelve todo más intenso. La vida de Víctor da un cambio muy brusco y el lector lo sufre con él. Es una historia que te hace reflexionar y participas en las dudas morales de Víctor.

Para mí ha sido de diez. Sí, el detalle de las mujeres puedo considerarlo un fallo, pero no sé hasta qué punto, pues todas en cierto sentido son distintas y en aquella época las mujeres se veían forzadas a mostrar esa fortaleza. Tal vez es lo que Mary ha visto, mujeres fuertes que cuidan a los suyos pese a las adversidades. Creo que la forma tan sana de tratar las relaciones y el hecho de que las mujeres de la historia sean tratadas con bastante igualdad por parte de los masculinos, dentro de lo que cabe, eclipsan ese pequeño posible error.

No puedo poneros un enlace de donde lo conseguí yo, claro, pero os dejo uno de Amazon

Que lo disfrutéis. Si ya lo habéis leído me encantaría saber si coincidís con mi opinión o al contrario tenéis que añadir/contradecir algo.

5 comentarios sobre “Reseña de Frankenstein

1. Aunque es un libro que me gustó mucho, no estoy del todo de acuerdo contigo respecto al tratamiento de las mujeres. No me acuerdo muy bien de las chicas que se encuentra el monstruo, pero la prometida de Frankenstein me pareció uno de esos clásicos personajes femeninos que están ahí para preocuparse por el protagonista y morir por él si necesario, pero que no tienen ninguna capacidad de acción propia. Quizás esperaba demasiado de una novela escrita a principios del XIX, pero me decepcionó. Y eso sin contar con la petición del monstruo de que Victor le haga más o menos una muñeca hinchable viviente…

¿Por qué no te fías del relato del monstruo? Estoy de acuerdo en que es un personaje que ha sido idealizado, y que la idea original no era para nada que fuera un santo (entre otras cosas porque según la visión de la época “no puede ser bueno, no tiene alma”), pero tampoco le veo como “un ser egoísta a quien no le importa nada con tal de lograr sus objetivos”. Para mi, Victor y el monstruo siguen un poco caminos opuestos y al mismo tiempo paralelos: ambos ven desmoronarse todas sus esperanzas y toman medidas desesperadas, pero mientras que Victor parte de una posición de superioridad intelectual y de distanciamiento de las personas importantes en su vida y aprende humildad y a apreciar lo que tiene (sólo para perderlo), el monstruo empieza con una visión reducida pero amable del mundo, y descubre poco a poco que no será aceptado jamás y pierde toda esperanza. No estoy diciendo que tomase la decisión correcta, pero entiendo qué le ha empujado a ello.

De hecho, no puedo evitar ver un paralelismo con la causa LGBT+ en sus casos más extremos. Cómo la gente le quiere… hasta que ven por primera vez su verdadero aspecto y le echan a patadas. Sin darle tiempo de explicarse ni pararse a pensar en cómo pensaban de él anteriormente.

Le gusta a 1 persona

1. Realmente si te fijas ya puse que las mujeres de la trama están ahí para cuidar y proteger, pero Elizabeth en ningún momento se sacrifica totalmente por Víctor hasta el punto que dices, de hecho le pide que solo se case con ella si le ama y él espera lo mismo de ella. Como bien dices la época tampoco permite mucho más en cuanto a la mujer, en la reseña misma comento que igual es que Mary plasmó esa necesidad de la mujer por ser fuerte y sobreponerse a todo dado que eran las cuidadoras, y no olvidemos que lo narra un hombre, está bajo la visión de Víctor ¿Cuánto de la descripción de su fortaleza será verdad y cuánto será que ella se fuerza a serlo y él no se da cuenta?.
      En cuanto a lo de que el monstruo quiere una mujer (cosa que no quise decir en la reseña por ser spoiler, pero que justamente es la razón por la que le llamo egoísta) se muestra como algo negativo, de hecho Víctor no quiere crearla, entre otras cosas, porque no quiere crear otro ser sufriente (como dije en la reseña, Victor aprende y el monstruo se autojustifica).
      La parte de los prejuicios concuerdo contigo. El monstruo me dio mucha pena en un principio e incluso ternura… ¿Pero hasta que punto será verdad que era bueno si el relato lo contó él? Es a lo que me refiero con que me creo la mitad, creo que parte del relato fue hecho de manera que Víctor se apiadase de él, sin más. Prueba de ello es que luego con Robert trata de mostrar una cara amable, otra vez.
      De todos modos en el monstruo ya ahondaré más, quiero hacer un artículo sobre él, analizándolo y probablemente ahí pueda expresar mejor porque opino lo que opino de él. No pienso que sea totalmente malo, pero en el momento que es consciente de que está haciendo mal no me vale que se justifique. Si él fuera inconsciente del mal que hace, se moviera por instinto y miedo, entonces lo entendería mejor.

Me gusta

2. No me he explicado del todo bien: cuando digo que la prometida de Frankenstein está ahí “para morir por él si necesario” no me refiero a que el personaje, in-story, esté dispuesto a sacrificar su vida, sino que su utilidad en la historia es ser asesinada. Es Mary Shelley la que la pone ahí para morir (¿conoces el trope(?) de la “mujer en la nevera”?). Recuerdo pensar “bueno, ¿hacemos una apuesta sobre cuánto va a tardar el monstruo en matar a la prometida?”… y acertar hasta la escena. Y lo de que sean cuidadoras y protectoras no es malo en sí: sin más, me decepcionó que ese, el rol clásico dado a las mujeres en la sociedad occidental, sea el único papel que tienen, quedándose en personajes (en mi recuerdo) bastante planos.

Lo de que la muñeca hinchable se muestra como algo negativo. Sí, efectivamente Víctor no quiere crear otro ser, pero sus escrúpulos van más por el “crear otra vida sin alma” y “crear otra máquina de matar”, pero en absoluto porque crear a una mujer para el placer de un hombre esté mal. Si hubiese estado seguro de que ella iba a ser una buena influencia para él, yo creo que lo hubiese hecho sin dudar un momento….

Argumentaría que es mucho más fácil aprender para Frankestein que para el monstruo. Tiene una esperanza, una posibilidad de redención. Hasta el último minuto, si todo funciona bien, podrá casarse con su novia y tener una vida feliz. El monstruo no tiene nada. Le han dejado claro que nunca podrá disfrutar del contacto humano, y siente que esta es su única posibilidad de escapar a la soledad eterna. ¿Debería haberla tomado con el precio de las vidas por en medio? Cuestión de moral. Y ahí es donde siento que entra en acción la doctrina de la época: el monstruo NO PUEDE ser “bueno”, tomar las decisiones “cristianas” a costa de su propia felicidad, porque al ser un ser monstruoso, creado desafiando el poder de Dios, no tiene alma. Es monstruoso en más de un sentido. Pero eso ya es interpretación mía, probablemente influenciada por la de mi querido Isaac Asimov, que odia lo que llama “el complejo de Frankenstein”. Igual que yo diría que el concepto del “narrador no-fiable” es posterior, pero no estoy segura.

Le gusta a 1 persona

1. Um…Sí, lo de la mujer en la nevera estoy de acuerdo. Es verdad que mueren toda clase de personajes por el simple hecho de estar cerca de Víctor, pero Elizabeth no llega a mostrarse tanto como me gustaría.
      Lo de la mujer del monstruo… Puede que tengas razón, aunque me dio la sensación de que Víctor pensaba en su sufrimiento no descarto que si viera una posibilidad de que ambos monstruos estuvieran bien la crease con ese fin. Lo de tener una esposa y tal eran virtudes en aquella época…
      No sé si sería así lo de que tiene más posibilidades de aprender Víctor, pues el monstruo me parece muy consciente e inteligente. Aprendió por su cuenta, supo valerse por si mismo con rapidez… Es un ser muy capaz y de evolución rápida. Aprende observando y por lo que cuenta tuvo uno de los mejores ejemplos, pero sus decisiones fueron por otro camino. Puede ser que se asocie fealdad, monstruosidad, con maldad en muchos casos, pero en este no lo creo. Me parece que la historia no muestra maldad y bondad, blancos o negros, muestra … digamos un gris. ¿Algo así como lo de Severus Snape en Harry Potter? Que JK quería mostrar que no se es simplemente bueno o malo… No sé, es lo que saqué yo. Ni Víctor es un santo ni el monstruo es totalmente malo, por ejemplo es verdad que tiene motivos para amargarse. De hecho me ha gustado como se muestra la responsabilidad del padre en los actos del hijo a través de Víctor y su criatura. El monstruo es una buena pieza de aprendizaje realmente, muchas cosas que dice son buenos mensajes.
      Puede que el concepto de narrador no fiable no estuviera -no lo sé tampoco seguro -, pero que no esté como concepto no significa que no se use. Cuando un personaje cuenta su propia historia puede haber lagunas. Sea en el caso de Víctor como ve a las mujeres de su entorno y en el caso del monstruo el intentar dar pena. Me es más fácil creer a Víctor, pues este no se santifica, de hecho se nota el desagrado hacia si mismo, mientras que el monstruo se ensalza y pone sus circunstancias en manifiesto continuamente, hay detalles que no llegaron a cuadrarme y dado que la historia muestra lo manipulador que es…

Por cierto, me encanta el debate que ha surgido xD

Me gusta