La polémica de Laura Gallego y la naturalidad LGBT

orgullo Lgbt

Las redes están incendiadas gracias a los comentarios que la autora Laura Gallego hizo durante un directo. Sus comentarios no pudieron ser menos apropiados, siendo una estaca más clavándose dolorosamente en la comunidad LGBT. Otro clavo más en armarios de chavales que aun no se han descubierto o que no se han atrevido a mostrarse como son.

La literatura juvenil es un pilar. Sí, es entretenimiento y un refugio. La literatura juvenil es un buen lugar en el que los más jóvenes se pueden refugiar de un mundo en el que no se sienten comprendidos, un mundo duro. Un refugio para cuando se sienten solos o para huir de las situaciones difíciles. La lectura me ha acompañado siempre y sé lo que es eso. Pero no solo es entretenimiento y el refugio… Bueno, el refugio se destruye cuando no te sientes comprendido o cuando lo que te aporta es negativo/tóxico. La literatura juvenil es también un medio de formación, una guía. La mayoría de lectores jóvenes utilizan esos libros para ir descubriéndose, para que los acompañen en un camino tan difícil como es el crecimiento. Beben de las palabras de esos autores, sea en sus textos o sus entrevistas, y de esto aprenden. Esto les hace crecer de una forma u otra. Y tú, Laura, has destruido la infancia de muchos que ya han crecido y marcado un camino tortuoso para los que vienen detrás.

No soy lectora de Laura Gallego, lo que sé de ella lo sé por las redes y por mi amiga Sara —que es fan de la saga de Idhún —, pero tenía curiosidad por ella y por sus escritos. Sara siempre me habló de ella con un entusiasmo envidiable. Cada vez que veía un libro de ella en las librerías se le iluminaba el rostro. Y por ello sé que ahora mismo está más dolida y destrozada, pese a ser cishet —imaginad como están los fans LGBT. Ya os lo digo yo, destrozados —. A raíz de mi curiosidad comencé a seguirle para poder enterarme de cosas mientras no pedía prestados los libros a Sara y ayer decidí poner el directo que tenía en youtube. Dejando de lado lo que pueda opinar yo sobre el resto de la entrevista o sobre como ella abordaba las preguntas, vamos al tema que nos toca, las preguntas sobre LGBT.

Todo empieza con una pregunta ¿Por qué no hay personajes LGBT en tus historias? Laura, alentada por los entrevistadores, comienza a dar ejemplos de personajes LGBT que hay en sus obras. En alguna solo hay uno y en todas son muy secundarios —una pequeña anotación, por si alguien no lo tenía claro: un solo personaje de un colectivo no es representación—. A continuación se empieza a decir que tienen que salir de un modo natural, que no se pueden meter por meter… ¿Cómo? De forma natural. De forma natural es que hagas un personaje y resulte que no es cishet. La gente LGBT no hace cosas especiales, no expulsa rayos arcoíris, ni hace las cosas de forma distinta a los demás. Simplemente tenemos una orientación sexual distinta o una identidad de género que no es la que la sociedad adjudica. Y hay otro problema con lo que se ha dicho, lo de meter por meter. Verás, Laura, es que si no piensas en meter personajes LGBT probablemente nunca los metas, nunca te saldrá natural, pues la costumbre es hacer personajes cishet y ninguna historia te va a pedir un personaje LGBT a no ser que todo gire en torno al colectivo — y no, no tiene que girar en torno a su sexualidad o identidad de género —. Y si lo que te preocupa es crear clichés, lo tienes fácil. Habla con personas LGBT, infórmate sobre lo que no entiendas o que revisen tus textos por si ofendes en algo. ¿No se supone que nuestro trabajo como escritores es informarnos y tener los textos corregidos? Pues esta es una forma más, si no la usas es por pereza. Es que además nadie te está pidiendo que te metas en algo tan crudo y difícil como es la LGBTfobia… Para eso sin duda necesitarías asesoramiento, que tampoco es mala idea, pero ya es algo más personal.

 

Y escuchar Hay una chica que se presenta como chico… Me chirría, mucho. Vale, lo dijo la entrevistadora, pero Laura ¿Te costaba mucho corregirle? Si la chica se presenta como chico ¿no será que es un chico? La transexualidad existe, no lo olvidemos.

No voy a escribir una historia para hablar de un tema concreto, lo principal es la historia dijo, para un poco más adelante añadir pero cuando tú escribes una historia solamente para denunciar una cosa o para hablar de un tema concreto… No estás escribiendo una historia, estás escribiendo un PANFLETO. Y si avanzamos un poco más se añade puede parecer una cosa forzada.

Primer punto: lo principal es la historia, sí, concuerdo contigo. Hay que prestar especial atención a la historia y como la cuentas, sobre todo porque podrías perder al lector o cometer alguna incoherencia. Pero esa historia siempre va a transmitir algo, quiera el autor o no, por mínimo que sea. De todos modos, se puede escribir una historia para hablar de un tema concreto y que esté bien desarrollada, os dejo un enlace al blog de La bruja del teatro que lo explica muy bien. En serio, leedlo, está muy bien.

Segundo punto: El panfleto. Escribir sobre problemas sociales, sobre temas que te parezcan importantes, no convierte tu historia en un panfleto, pero sobre todo no convierte tu historia en un panfleto el usar personajes LGBT. Las personas LGBT existimos y nos merecemos la representación, lo que nos lleva al tercer punto… ¿Puede parecer un poco forzado? ¿Y me explicas porque los personajes cishet nunca parecen forzados? Como bien acabo de decir, los LGBT existimos, por tanto nuestra presencia no es forzada y es totalmente natural. Los personajes cishet, a menudo dejando claro que son cishet para que nadie pueda llegar a tan terrible error de creer que son LGBT, tienen situaciones forzadas en la ficción, muchísimas, y más si nos paramos a pensar en muchas parejas —ya abriré una sección para analizar relaciones, de todo tipo —. Meter personajes LGBT no es más forzado que cosas que he leído y oído que haces tú, ¿liar a una chica con un árbol es más natural? Será por la naturaleza del árbol, porque otra cosa… Vale, eso ha sido un chiste muy malo, pero creo que se me entiende.

Its_not_gay!_stop_saying_that.gif
Gracias por un gif tan perfecto para expresarlo, Aitziber.

Las declaraciones de Laura no son solo un pequeño error o no saber expresarse, y esto lo demuestra el hecho de que no ha habido una disculpa y que no es la primera vez que hace tales comentarios:

Moda. Lectores-Yaoi. Censura. ¿En serio, Laura? ¿De verdad consideras a la comunidad LGBT una moda? Sí, estamos tan de moda que aun nos agreden, física y verbalmente, o incluso nos matan. ¿Es acaso la representación lo que es una moda? Lo dudo, poca hay y la que hay es atacada. Y de todos modos, ¿Acaso no merecemos ser representados? También nosotros queremos sentirnos identificados y muchos nos habríamos dado cuenta de nuestra sexualidad/identidad  si hubiera más representación y normalización. ¿Lectores-Yaoi? Esto se explica solo… Que seas capaz de referirte a tus lectores, que tan solo buscan diversidad, de forma peyorativa lo dice todo. ¿Y CENSURA? ¿Qué demonios es eso de censura? Vas a hablar de censura a una comunidad totalmente censurada. Nuestra mera existencia sufre esa CENSURA de la que hablas. Se nos censura de la ficción porque no quedamos naturales o quedamos forzados, porque somos inapropiados, porque está bien educar a los niños para que sean cishet, sea esto cierto o no, pero está mal mostrar que ser distinto no es nada malo. ESO ES CENSURA, no que se te pida algo de representación y diversidad. No que se te diga que se echa en falta más variedad en cuanto a tus personajes.

Os recuerdo el artículo sobre Overwatch y con él toda la polémica que provocó que un personaje fuera LGBT —Sí, somos moda y censuramos —.

Pero claro, lo entiendo. Como bien le dijeron a Jennifer Moraz, el impero gay existe y da mucho miedo… Laura, que se te pueda comparar con esta clase de gente es preocupante.

Lo voy dejando ya, porque acabaré de peor humor… A ver si pronto os traigo el artículo sobre la maldición de los personajes no cisheteronormativos y alguna cosilla más.

Por cierto, con todo este tema Cerbero ha mostrado lo maravillosos que son con tweets como estos:

 

enamorada 03
Es para quererles… Quiero publicar con ellos. 

Os dejo a mayores unos cuantos enlaces muy interesantes sobre la representación :

Personajes LGBT y 20 tópicos sobre ellos que aburren y Escribir personajes LGBT y por qué tu historia los necesitade Jennifer Moraz

Representación LGBT: estereotipos y el escritor que va de inclusivo y http://www.dragonmecanico.com/2017/05/empatizar-personajes-lgbt-problema.html de Rafa de la Rosa

Los hombres que no empatizaban con las mujeres de Todas gamers

Por qué solo me apetece escribir personajes femeninos de Rocío Vega

Anuncios

9 comentarios sobre “La polémica de Laura Gallego y la naturalidad LGBT

Agrega el tuyo

  1. OMG. Yo no he leído nada de esta autora, nunca me ha llamado la atención, aunque conozco a gente a la que también le gusta mucho (o le gustaba, hace bastante tiempo que me contaron Memorias de Idhún), así que sé algo de sus obras.

    Es triste leer u oír esas torpes “justificaciones” que ni siquiera lo son, pero, por desgracia, a la mayoría de autores les cuesta escribir con personajes no cishet. Entiendo que pueda resultar complicado escribir con un personaje transgénero o incluso con un personaje que no acepte los roles impuestos a su sexo (porque, usando la pulidez terminológica tan habitual en Gani, los roles no se imponen por el género, sino por el sexo), pero con personajes homo y bisexuales… no lo entiendo, la verdad. El sentimiento -gusto, atracción, amor, …- es el mismo que en una pareja cishet, la única diferencia es que lo siente por alguien de su mismo género o que puede sentirlo por otra persona sin importarle si esa persona es hombre o mujer.

    “Queda forzado”… no, no queda forzado: tú lo ves forzado. No es que el personaje sea difícil o “no surja”, es que no lo ves normal y por eso no surge. Pero hay una forma infalible para arreglar eso: escribir. Autores ya consagrados como Laura Gallego no tienen por qué publicar todo lo que escriben, y los relatos son muy útiles para practicar estas cosas que se pueden añadir pero “no les surgen”. Con práctica se coge fluidez y, con la fluidez, naturalidad. Y una vez se escribe de forma natural, es muy fácil que, escribiendo una historia, aparezca por sí solo un personaje que antes resultaría forzoso.

    Pero, con esto, es un esfuerzo que muy pocos autores se molestan en hacer: ya tienen su público, les importa un bledo perder parte de él con meteduras de pata como esta. Por eso yo hace mucho que si quiero leer algo en el que ya no que haya un protagonismo LGBT+, sino que simplemente haya un mínimo de visibilidad con naturalidad del colectivo, no busco libros, sino que acudo a plataformas virtuales. O a la carpeta de relatos no-publicados de Gani, que sirve también xDu.

    Hay otra cosa que me cuesta entender de la novela orientada a un público adolescente y juvenil: ¿por qué demonios tiene que haber siempre al menos una pareja amorosa explícita? Ya no que sea cishet, pero… la vida de un adolescente no gira (sólo) en torno al amor, por eso también me aburrí de CdM. Pero esa es otra historia.

    Muy buen post, por cierto =3.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, y tu comentario… Wow… XD Ha sido increíble, no he podido dejar de leer.
      Es que es eso, lo de Laura solo han sido excusas baratas. Está muy bien desde su privilegio cishet, protegida por otros, y desde su alta posición de autora reconocida… Menos mal que están surgiendo cada vez más autores inclusivos.
      Si quieres leer historias con parejas LGBT hay muchos nuevos autores que están trabajando cosas así, Rocío Vega, por ejemplo, de la cual quiero leerme horizonte rojo, o Laura Morán Iglesias, su nuevo libro tiene LGBT (aun no he podido leerlo tampoco, pero está en mi lista de deseos y he leído un relato de ella que es una maravilla). Y la editorial Cerbero ya ves que es proLGBT , en 36 hay cierta representación.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¿No han llegado los trolls todavía aquí? Lo celebro xD
    Gran artículo, y muy buena reflexión. Reflexiones que hacen falta, que son necesarias siempre.
    De verdad, qué pereza me da la palabra Censura estos días.
    Yo personalmente no he visto ningún linchamiento en twitter, lo que he visto ha sido la voz de personas defendiendo una postura natural ante los comentarios poco acertados de una autora de renombre.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Todavía no y me extraña, me esperaba que me provocasen un ataque de ansiedad nada más subirlo xD (no lo estoy pidiendo, que conste, que nadie se sienta invitado).
      Como no controlo todo Twitter no sé hasta donde habrá llegado alguna gente, pero linchamiento me parece lo que sufrimos mujeres, LGBT y racializados todos los días, no las críticas que haya recibido una escritora por promover una opresión.
      Me alegro de que te haya gustado mi artículo. Cuando pasan cosas así necesito hablar, al menos cuando sé lo que tengo que decir y como, del tema en cuestión. Y si contribuyo a que la gente razone, mejor, aunque lo dudo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Holi.

    Sobre la chica que se presenta como chico. NAH, no es trans, más bien es un insulto a la humanidad el pobre personaje que no tiene la culpa de nada. Pero es que se hace pasar por chico para poder trabajar en un lugar donde no trabajan las chicas y parece chico por el cabello, pero nunca niega que es chica cuando la descubren y al final se asume como chica y empieza a ser “más femenina” (casi nada) y a ponerse vestidos. Ah sí, y un gay se enamora de ella, pero no llegan a nada porque ella es una chica y no un chico trans. Lo que te digo: una vergüenza para la humanidad el personaje (lee la reseña en Las Malas Hierbas de El libro de los portales).

    En fin, a mí lo que más me molestó de toda la polémica es la gente que salió a defender a Laura diciendo que no era mala persona y que todo el resto era exagerado. A ver, Laura podrá ser buena persona y tener buenas intenciones, pero de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno, carajo. Y lo que dijo es LGBTfóbico, que se haga cargo. “¡Pero es que sea LGBT no aporta nada a la historia!” “Pues que sea cishetero tampoco, y ya.”

    En fin, todo esa discusión sobre el tono en el que el colectivo se quejó me pareció totalmente fuera de lugar. Es tone policing o fiscalización de tono y lo único que hace es centrarse en la forma de la protesta en vez de fijarse en la protesta en sí. Además nadie le está poniendo una pistola en la cabeza para que escriba LGBT, ¡nadie! Sólo un grupo no representado usualmente le preguntó: “¿y la representación, apá?”

    Y ya. Tal cual. UGH. Todo este asunto me tiene UGH.

    Nea.

    Le gusta a 2 personas

    1. No veas que alegría me acabas de dar con tu comentario. Hoy ha empezado el hate y al ver que tenía un comentario ya esperaba que fuera alguna bobada. Mil gracias por pasarte, leer y comentar.
      Me has dejado alucinada con eso de la chica y el gay… ¿Qué demonios le pasa a esa autora?
      De verdad, muchas gracias. En cuanto pueda leeré la reseña.

      Me gusta

  4. Hola, ante todo muy buen artículo y bien expresado. Vengo en calidad de fan de las grandes de los libros de Laura Gallego a aclararte un par de cosas:

    1. Se ha excusado diciendo que ya hay personajes lgtb+ en sus historias. Hay DOS GAYS en los treinta y tantos libros que tiene. Teniendo en cuenta que en torno al 10% de la población “reconoce” ser lgtb+, que puedes poner un sólo “antinatural” por libro y que en tus mundos fantásticos no tendría por qué existir el armario… Sólo por fidelidad a la realidad ya podría haber más personajes así.
    2. Ha hablado de otros 3 (de nuevo) gays en Memorias de Idhún. Ninuno de ellos aparece en los libros originales, fueron añadidos a posteriori en la enciclopedia. Uno de ellos aparecía en dos párrafos y era asesinado, los otros dos fueron una pareja de hace tiempo que lucharon para que triunfase su amor, y desde entonces la homofobia se erradicó en Idhún y colorín colorado. ¿Entonces por qué no vemos ni uno, si tan libres son de serlo?
    3. “La chica presentada como chico” no es un chico trans, por lo mismo que Fa Mulan tampoco lo es. Se comporta como tal por obligación, odia tener que haber nacido mujer porque su padre la desprecia por ello, y en cuanto es libre de él, empieza a sacar su lado femenino y dejarse de disfraces. No puedes incluirla como representación de lgtb+ cuando es una víctima del machismo.

    Sinceramente, a mí todo esto me ha puesto muy triste, porque yo esperaba que saliera cada uno de sus libros nuevos como quien espera una peli nueva de su saga favorita, y la tenía en muy alta estima. Porque ha demostrado que podía haber protagonistas femeninas muy bien hechas, haciendo cosas interesantes, sin ser panfletos feministas. Pensaba que después se justificaría, que quizá quiso decir que no quería meterlos por cupo o cualquier cosa, pero su ausencia de disculpa…
    Espero que no te linchen mucho por señalar un error, y menos con la excusa de que los dolidos no podemos quejarnos porque estaríamos linchando (?).
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Agradezco muchísimo que los que sí la leéis puntualicéis estas cosas, que no dejan de demostrar como de grande es el error de Laura además.
      Que además eso de meter machismo, pero negarse a meter LGBT porque no quiere tratar la LGBTfobia me deja flipando.
      Es una pena cuando los ídolos caen…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: