36 de Nieves Delgado: “¿Dónde reside la verdadera identidad?”

36 nieves delgado cerberoAutora: Nieves Delgado

Género: Ciencia ficción

Número de páginas: 188 en papel

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

¿Con una sinopsis como esa cómo no iba a querer leerlo? ¿A quién no le entra la curiosidad por el desarrollo de 36 y sobre sus preguntas? En cuanto el paquete de Cerbero llegó a mi casa no pude evitar abrazarlo –sí, al paquete ¿Qué pasa? Soy así de rara –y tuve que contenerme para no gritar. Desde que leí la reseña de Lulu estaba deseando que cayera en mis manos y no solo es que el entusiasmo fue aumentando a medida que pasaba las páginas, sino que además contagié ese entusiasmo a mi abuela y lo tiene como lectura actual.

La historia nos muestra una sociedad como la nuestra –prejuicios y complejo de superioridad típicos del ser humano incluidos –, pero diferenciándose por los avances tecnológicos. No es difícil pensar que estamos leyendo sobre el futuro, pero o la humanidad no ha avanzado en absoluto o es un futuro cercano. Los avances tecnológicos son altos, pero tampoco algo especialmente llamativo, por lo que es posible que sea la segunda opción. En esta futura sociedad NACE –me fascina el hincapié que la autora hace en la importancia del lenguaje – la IA protagonista, 36, también conocida inicialmente como colega.

 


                “Damos por hecho que sí, que ese nuevo ser está mejor “siendo”  que ausente del mundo. Suponemos, en definitiva, que la vida es un don y que quien la recibe debe sentirse agradecido por ello”


 

A través de 36 nos observamos a nosotros mismos, nuestra sociedad y nuestras creencias. La IA, con sus dudas y observaciones, nos hace plantearnos muchas cosas y fijarnos en el marco de opresiones tan amplio que llevamos encima. Aquello que le afecta podemos fácilmente extrapolarlo a los problemas que hay en nuestra sociedad y como afectan a los distintos colectivos –racismo, LGBTfobia, machismo e incluso especismo –, y no solo la IA nos transmite todo eso, también la propia narración.

La historia se centra sobre todo en 36 y como esta se va desarrollando, formando su propia idea del mundo, pero, aunque mostrándolos bastante menos, en su historia le acompañan distintos personajes también muy interesantes –tanto que me encantaría saber más de sus vidas –.

Os iba a hablar de los personajes y la representación que hay en la historia, pero creo que hay ciertas cosas que debéis descubrir vosotros mismos. Solo diré que hay, aunque menos mostrado, bastante variedad. No solo entre los personajes que acompañan a 36, también entre los humanos que le observan. Hay un capítulo en particular que nos muestra estos humanos a través de mensajes en una red social.

Nieves Delgado nos ha entregado una historia emocionante y que invita a la reflexión, incluso a la introspección y la búsqueda de uno mismo. Toca temas tan importantes como los prejuicios y el acoso, como el ser humano es movido por el morbo y la curiosidad, y como se aburre rápido de las novedades. Ha sabido adentrarse en el odio y el veneno que nuestra sociedad transmite y mostrarnos el mundo a través de un personaje inteligente y que es imposible no querer. 36 a mi me ha llegado al corazón y la historia ha mantenido mi mente activa en todo momento, cada reflexión me provocaba una sensación muy agradable. Ha sido una lectura muy enriquecedora y con un final sorprendente, que provoca que tengas ganas de saber más, de adentrarte en otra historia del universo de 36.

Si queréis comprarlo lo tenéis en papel y en digital, a un precio muy asequible, y no olvidéis recorrer la web de Cerbero si queréis historias interesantes. Han abierto ya la sección de fantasía y la de terror ¡Y yo estoy deseando leer todo!

 

4 comentarios sobre “36 de Nieves Delgado: “¿Dónde reside la verdadera identidad?”

Agrega el tuyo

    1. Me da que todo lo que reseñes acabará entre mis lecturas y encantándome (y todo lo de Cerbero xD).
      No solo lo está leyendo, por lo que me tiene dicho lo está disfrutando muchísimo y ya le tiene mucho cariño a 36.

      Le gusta a 1 persona

  1. Buena reseña. Nieves es mi autora adoptada y me alucino esta novela corta. Como indaga en lo que es ser humano, o en lo que nosotros llegamos a considerar ser humano. Nieves escribe muy bien, aporta esa frialdad propia de una IA para tratar multitud de temas. Yo me voy ahora a por sus relatos, alguno premiado como Casas rojas que dicen que es muy recomendable. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

