Reseña: Yabarí. Un viaje apasionante y lleno de peligros.

yabari.png

Autora: Lola Robles

Género: Ciencia ficción

Páginas: 213 en Epub

Este es el primer libro que leo de la editorial Cerbero, gracias a que en el día del libro regalaron aquellos que tenían en formato digital (tengo guardados también Rubicón y Los príncipes de madera; muchas gracias, Cerbero).  Pertenece a la colección Wyser, la cabeza de la ciencia ficción, con el número 2.

La portada ha sido diseñada por David Rendo, y sin duda sabe captar lo que la historia transmite y a sus personajes. Una obra de arte que hace que quieras echar un vistazo a una sinopsis que es la guinda para que desees adentrarte en Yabarí:

¿Qué son esas enormes zonas blancas que parecen extenderse por toda la selva del planeta Yabarí? ¿Son ciertos los rumores que apuntan al maltrato a los nativos y la violación sistemática de los Derechos Humanos Universales? Muriel Johansdóttir llega a Yabarí dispuesta a desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo con las empresas explotadoras que están deforestando la inmensa jungla. El camino que ha de emprender la periodista la enfrentará a nuevos interrogantes mientras se esfuerza por sobrevivir a una escalada de peligrosos descubrimientos.

Trama:

Lola Robles nos lleva, acompañados por Muriel Johansdóttir, a Yabarí, un planeta lejano y aun en estado salvaje que está sufriendo la colonización.

Nos presenta una cautivadora y apasionante historia en la que no solo exploramos un paraje selvático y extraño, lleno de peligros, también una cultura nueva y bien profundizada. Una cultura que se ve sometida ante aquellos que se adentran en sus tierras, destruyéndolo todo a su paso y atormentándoles, una dura crítica a todo lo que lleva pasando en nuestra historia desde siempre. El egoísmo, el ansia de poder… Como aquellos que creen ser más civilizados y avanzados menosprecian a los que consideran salvajes, siendo los primeros los verdaderos bárbaros, como se ha manipulado la información para que los colonizados quedasen como el verdadero peligro.

Es amena e intensa, con buenas escenas de acción y momentos de tensión absoluta. A medida que avanza la emoción aumenta, mientras misterios se resuelven y crean otros nuevos. Se me hizo corta y su final me dejó con ganas de más, de saber lo que pasaría con Muriel o aquellos que quedaban en Yabarí.

Una historia llena de críticas durante la cual se puede ver la explotación, tanto humana –incluyendo la sexual hacia las mujeres –como a la naturaleza; el capitalismo, y como a las empresas les da igual a quien pisar o como lograr sus objetivos;  y el machismo, incluyendo el menosprecio a la mujer por no ser atractiva y las agresiones sexuales o el acoso.

Descripciones detalladas, que hacen que la aventura sea más detallada y más vivida, con una protagonista no normativa, a la cual los hombres le demuestran el desagrado en más de una ocasión –fuerte contraste con las protagonistas de otras novelas, que atraen a todo hombre que tengan cerca-, y mostrándosenos algo tan tabú como natural, la menstruación. No, no una mera mención, la protagonista pasa por la menstruación durante la historia y vemos como esto afecta a su aventura.

Personajes:

Tenemos varios hombres acompañando a la periodista, a Olmedo y a los Yabaríes, además de algunos personajes secundarios más. Variedad de aspectos, razas, creencias y formas de comportarse o relacionarse.

Tenemos una cultura tan rica y bien detallada como es la de los yabaríes, que pese a las atrocidades que sufren muestran una fuerza y pureza admirables. Son personas realmente valientes y hábiles, que no necesitan de una avanzada tecnología para sobrevivir. Los dodimi, entre los cuales podemos encontrar a uno de los compañeros de Muriel, Managua (Kwan), gente pacífica y espiritual,  que creen en una divinidad colectiva y tratan de ayudar a los yabaríes, sobre todo a defenderse. Los soldados de Helevorn, de los cuales no llega a saberse mucho, pero que muestran un valor y una lealtad superior a los de la mayoría. Olmedo, un ser vil y cruel, capaz de todo por lograr sus objetivos, incluso de torturar a niños y de matar a quien se interponga en su camino, un completo machista que utiliza a las mujeres como si fueran meros objetos. Hervé Darkóvic, un explorador de Funchal que actúa como guía para Muriel, cínico y excéptico, se mueve por su propia supervivencia. Y finalmente, Muriel Johansdóttir, una periodista islandesa, inteligente y precavida, pero también valiente y descarada, con un pasado realmente trágico.

Aunque la gran mayoría de personajes que se relacionan con Muriel son hombres, ella no depende de ninguno de ellos, ni tampoco su historia. Es ella la indudable protagonista, junto con el pueblo yabaríe, y totalmente capaz de cuidarse a sí misma.

Cada detalle, bien cuidado y presentado en el momento justo, fue para mí una experiencia enriquecedora y entretenida. He disfrutado de cada página y he amado por completo a la protagonista y a las gentes de Yabarí. Desearía leer más sobre los personajes y los mundos que se nos muestran o mencionan.

Si queréis comprarlo, aquí os dejo el enlace en papel y en digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: