Reseña de La isla del escritor

Autor: Varios

Género:  Antología de varios géneros

Páginas: En PDF, que es como lo leí yo, queda en 1414, pero realmente son 416.

La isla del escritor recoge treinta y dos historias que giran alrededor de las islas.

Nuestro particular archipiélago se divide en siete géneros literarios: ciencia ficción, realismo, fantasía, erótica, psicológica, negra y romántica. Cada relato aborda una historia, con su isla como centro. Nuestras islas, que pueden ser reales o imaginarias, están habitadas por piratas, heroínas, esclavos, asesinos, amazonas, prisioneros, robots…

Escoge la que que más te guste y conquístala.

Hace ya un tiempo, a principios de año, gané un sorteo de una edición digital de La isla del escritor. El sorteo era organizado por Lulu Von Flama, que había hecho una reseña previa –si no seguís su blog, ya estáis tardando-, y el libro había sido creado por LiterUp, una red social para escritores gamificada –digo lo mismo, si escribís ya estáis tardando en registraros en su red social y en seguir su blog-. He tardado en acabarla –cuatro malditos meses, mira que he sido lenta- , pero lo he conseguido y lo he disfrutado.

Nada más empezamos a leer nos encontramos con el prólogo escrito por Jose Molina, con el cual nos introduce en una preciosa biblioteca, la biblioteca que cualquier escritor querría recorrer, y nos invita a leer ese archipiélago que se ha formado.  Y sí, te invita, literalmente. El personaje del prólogo rompe la cuarta pared y se relaciona directamente con el lector, haciendo que nos sintamos parte de la escena.

Ciencia ficción

Empezamos aventurándonos en la ciencia ficción, rodeados de tecnología. Robots, inteligencia artificial, tecnología tan avanzada que no permite que sigan existiendo las creencias religiosas… Distopías muy distintas entre sí, pero todas igual de creíbles. Skittes(Paula Treides) nos muestra una sociedad consumida por la tecnología, donde el gobierno utiliza esta para controlar a todos los ciudadanos, una historia sorprendente; El rey robot (Blas Cabanilles Folgado) nos muestra un mundo desolador, donde veremos, a través de los ojos de  Li-po, un robot muy tierno que cuida el Arca de la cultura y la vida, el egoísmo y la maldad del ser humano, con un final que deja la boca abierta; El templo secreto (Raquel Alonso) nos muestra una sociedad en la que ya no hay cabida para las creencias religiosas, mostrando como el ser humano destruye todo aquello que se salga de la norma; El salto (Gustavo Macher) ha sido uno de mis relatos favoritos dentro de este género, dándome envidia el protagonista al poder adentrarse en mundos creados por las mentes de escritores y  haciéndome soñar con los míos propios –creo que no sobreviviría, con lo que he torturado a mis personajes –; y finalmente Percepción (Noemí Lozano Fernández) mi otro ci-fi favorito, un relato en el que se critica los cánones de belleza y el ansia de perfección, a través de una protagonista que es diagnosticada de despersonalización, siendo de los más auténticos, nos muestra que hay que luchar, pero también las amargas consecuencias de la lucha.

Realismo:

El siguiente género que exploramos es realismo, lleno de relatos interesantes y con bastante carga emocional. Hay alguno que si eres muy sensible, probablemente pueda contigo, a mi me han encantado, pero no negaré que alguno me ha dejado temblando. Todas mis islas se llaman futuro (Ignacio J.Borraz), me es difícil comentar este relato sin entrar en spoilers, pero diré que está lleno de sorpresas y su final es totalmente inesperado, deja en tensión; Dos días de luz (Raquel Guerra), uno de mis favoritos en realismo y también uno de los más duros, se ve claramente cómo se siente y vive una mujer maltratada, y tras una amarga historia, muy bien detallada, entramos en un final inesperado y de lo más agradable; Con ropa interior de encaje y una bata (Olivia B. Gastón), aunque no ha sido uno de mis favoritos, sí que me ha resultado entretenido ver como la protagonista trata de superar una separación y como eso le lleva a organizarse para el fin del mundo, una historia muy divertida; Huyendo de Wen (Rubén Almarza González) , con una crítica al poder y como somos pisoteados por este, o al menos yo lo he visto así, se nos presenta una historia trágica e intensa, cargada de emociones que pasan de un plumazo de la esperanza a la desesperación; Los esclavos olvidados (Meritxell Terrón), mi relato favorito, una historia de supervivencia y evolución sobre la esclavitud, presentándonos a una protagonista que debe crecer demasiado rápido y desgarrándonos con las penurias que ha de pasar.

Fantasía

Y entramos en un mundo donde nada es lo que parece, muy distinto al nuestro. Nos adentramos en la fantasía, con relatos llenos de magia y aventura que no dejarán a nadie indiferente. El gato del draquipélago (Ana Vigo), una interesante historia narrada por un gato, con su pequeña crítica a los católicos acérrimos que no aceptan otra realidad aparte de la suya, una historia sobre la avaricia del ser humano y su egoísmo, uno de mis tres favoritos; Calas de Farazal (Sol Arenales), nos muestra el destino de Demelza, que está ligado a la magia, presentándonos distintas calas que representan etapas de la vida, aunque me encanté el destino de esta chica, no lo envidio, dado que no le veo mucha opción a elegir, es una historia realmente emocionante; La heroína de tres males (Laura Morán Iglesias), esta ha sido sin duda mi favorita, una historia llena de locuras y sorpresas, con personajes interesantes y una heroína más valiente que ningún hombre; Noche de fuego (Rafa Zamorano) , una historia en la que parece que el protagonista te habla a ti, como si fueras un viejo amigo, que te atrapa y te apena por todo lo que este tiene que pasar; El océano infinito (Miriam Álvarez Elvira),otro de mis favoritos, con un niño muy valiente y curioso como protagonista , que se niega a aceptar quedarse sin respuestas y que hace aquello que considera correcto, con espíritus malvados y un mensaje buenísimo “La opinión más compartida no  siempre es la cierta”.

Erótica

Este género no me gustó nada. Lo cogí con entusiasmo, pues quiero aprender a escribir erótica y para ello viene bien leerla, pero solo acabé con sensaciones muy negativas y desagradables. En cualquiera de los relatos se puede ver o acoso o abuso, romantizándolo y erotizándolo.  Como más o menos tengo la misma impresión de cada uno de ellos, que es que están demasiado cargados de cultura de la violación y dominación masculina, voy a centrarme en comentar aquello que destaco, y eso es Amazonas (JC Sánchez), donde la dominación es femenina y los abusos los reciben los hombres… Este detalle ya no me agradó tampoco, porque seguimos metiéndonos en el abuso y encima en aguas movedizas. Hay una crítica al machismo, sí, pero para mí queda vacía al no ver personajes femeninos muy desarrollados, al centrarse más en el protagonista masculino y una chica que no es más que el interés romántico, o peor… El final de la antagonista, que no puedo evitar asociarlo a la violencia de género –porque sí, muchos usan métodos similares, aunque no tan extremos, para dañar a mujeres –y creo que se le podría haber matado de una forma que no fuera tan dañina para las lectoras, a mi por lo menos me provocó un dolor inmenso. Y el detalle de que parte del plan de esa mujer pasa a ser una buena idea en cuanto el hombre decide seguir con él.

Están todos bien escritos e incluso tengo que halagar en El barco pirata (Audrey Hawes Mayayo) el detalle de quererse a una misma. Pero nada compensa lo desagradable que me fue la lectura y cuanto deseaba cambiar de género.

Psicológica:

El territorio de la psicológica hubo momentos en los que se me resistió bastante. No porque no fuera interesante, que lo fue, si no porque algunas cosas fueron difíciles de asimilar, quedándome incluso con la confusión tras acabar uno de los relatos: La isla del diablo (Luisa Gil), que pese a emocionarme e intrigarme, no llegué a comprenderla por más que lo intenté. En cuanto al resto, aquí van mis comentarios. Una isla imaginaria (z666), un hombre que llega a una isla y la soledad hace estragos en su mente, confundiendo realidad con imaginación, con unos personajes muy desarrollados y con mucha vida, una historia que muestra a un hombre que no deja de huir de sus problemas y del que apenas sabemos nada; Volviendo a existir (Día Dol), de mis favoritos, nos muestra una mujer que ha vivido a la sombra de los hombres que le rodeaban, una mujer deprimida que no se conoce a sí misma, nos muestra la depresión y como esta puede afectar a la cabeza de alguien, de una forma muy realista y sin curas románticas; Memento Mori (Carlos A.Miralda), esta historia nos muestra a un hombre atormentado por actos machistas, a punto de ser condenado a muerte, aunque la historia es interesante, el final del protagonista me parece demasiado placentero; Dewance (Ana Catarina) ,quizá mi favorita , una historia que nos plantea la muerte de formas muy interesantes y esperanzadoras, pero también es una historia triste, donde vemos como la depresión puede embarcarte en un mundo propio, el mundo de la protagonista resulta de lo más sorprendente y bonito, casi como si nos metiéramos en una historia de fantasía.

Negra:

Nos adentramos en la zona del crimen, del misterio y de la intriga. De los tres relatos solo uno llegó a intrigarme y emocionarme por completo, El compás a ritmo de Blues (Jose Molina), con una historia peligrosa y trágica, unida a un amor que lo trastoca todo y es realmente bonito, ojalá leer más sobre  Patrick y Lana. Pero que esta fuera mi favorita y la que de verdad me mantuvo en tensión, no significa que las otras no me gustaran. Escala en Gran Caiman(Avelina Chinchilla) , nos muestra a una mujer desesperada por huir de un mal hombre y por sobrevivir, es una historia interesante y en la que es fácil empatizar con la protagonista; Negro, dulce y humeante (Antonio J. Hernández) , me gustó y me entretuvo, pero no llegó a entusiasmarme, de hecho creo que hay varios detalles machistas que me hicieron fruncir el ceño –algunos pueden ser a causa del personaje y no de la historia-, con una única mujer en el crimen con poco peso en la historia más allá de ser la que intenta liar al protagonista y lo ralentiza un poco y otro detalle que prefiero no desvelar, pero la narración me resultó muy amena y el detalle del mensaje mal escrito estuvo muy bien.

Romántica:

Y llegamos a la parada final de nuestro recorrido, romántica. Este es un género que no suelo leer mucho y que a menudo está muy mal tratado sea en literatura o cine, pero en este caso tengo que elogiar las historias tan sanas que se nos presentan, y tan cautivadoras –salvo por alguna excepción –.

Ih-Lem y el collar (Susana Bielsa), este ha sido el que más me gustó, las relaciones que se plasman son muy bonitas y se basan en la comprensión y la libertad; La isla de los fracasados (Anabel G.S), este también está en mis favoritos, eso de enamorarse de un personaje que has creado y ha tomado vida no me parece tan descabellado; Un lugar para soñar (Rocío Molina), con este lloré muchísimo, sobre todo porque conecté con el protagonista, tanto este como La isla de los fracasados rompen el cliché de chico fuerte y protector, ese papel pasa a las chicas, que son las lanzadas, las valientes y las que los protegen, mientras ellos son más delicados o incluso tímidos; El saxofonista ( Estrella García Sanz), salvo por la dependencia que muestra ella al querer dejar las cosas por él, el relato me ha parecido muy interesante, con un problema de salud muy bien mostrado; Näive (Cristina Alfaraz), una protagonista fuerte y algo de aventura, pero creo que se muestra demasiado el hombre posesivo y una relación que no acaba de parecerme sana, también se muestra homosexualidad y diría que un poco de bisexualidad al haber dudas por parte de un hombre al sentirse atraído por alguien que él creía otro hombre.

En general, la antología ha sido maravillosa. Salvo los relatos ya mencionados, todo me han transmitido algo y me ha gustado la forma en la que sus escritores las han narrado.  Os recomiendo su lectura indudablemente. Os dejo aquí el enlace para comprarlo.