Reseñas·Reseñas películas

Logan, el comienzo de x-23

logan-2017-movie-5k-on-750x1334
El cartel no hace justicia a Laura, mostrándola demasiado frágil e indefensa. Pero supongo que vende más ver a Logan como un salvador.

La película nos muestra a un Logan al que la edad no ha tratado con cariño, malviviendo y con una actitud más autodestructiva de la acostumbrada. El mundo ha cambiado mucho y ya casi no quedan mutantes. Logan se ha perdido a si mismo y al héroe que era. Pero su historia no comienza de verdad hasta que conoce a Laura, una niña mutante a la que deberá alejar del peligro y que guarda una estrecha relación con él. 

La decadencia y la degeneración del estado físico y mental de Logan y Charles Xavier es un duro golpe, pero resulta de lo más interesante ver una faceta nueva de los personajes, más oscura y desgraciada, verlos afrontar dificultades tan duras y dolorosas, perdidos por completo y alejados de lo que conocemos. La actuación de Hugh Jackman y Patrick Stewart los dotó de realismo, haciendo que cada escena estuviera cargada de la tensión y la pena apropiadas.

Podemos interpretar esta película de dos formas distintas: el final de la era de Lobezno y también de los X-men, o el comiendo de la era de Laura y una nueva generación, tal vez mejorada -yo me quedo con la segunda-. La aparición de Laura trastoca el mundo creado para Logan y Charles, lo cambia todo y crea un poco de esperanza para el profesor.

Aunque la película se llame Logan y sea la tercera de su saga, yo salí de la sala del cine pensando que la verdadera protagonista era Laura. Su historia es la que marca el camino a seguir durante la película, de esa historia depende todo el futuro de los mutantes y es ella la que se puede considerar una verdadera heroína.

Te presentan la historia, en un principio, como que Logan debe proteger a Laura y ponerla a salvo, pero es realmente Laura quien salva a Logan. Es Laura quien crea la redención del mutante, que ahora frágil y asustado se ha refugiado en una coraza. Laura es quien cuida de él en cada momento, tratando de evitar que siga perdiéndose y quien les devuelve la paz a él y a Charles. No necesita ser salvada y cuidada continuamente, de hecho ella sola se enfrenta a muchos enemigos y es lo suficientemente madura e independiente como para cuidarse y cumplir con sus objetivos. Aunque sigue siendo una niña fascinada por un mundo que aun no conoce, demuestra tener las cosas más claras y ser más fuerte que los adultos que la acompañan. De hecho, Logan como padre deja mucho que desear, y no le da demasiado tiempo a hacerlo, pero Laura no necesita constantes cuidados, solo que este sea más cariñoso.

Durante la historia de Laura nos muestran la tortura a la que ella y otros niños se ven sometidos, en la búsqueda del ejercito de tener soldados perfectos. Los deshumanizan, convirtiéndolos en simples armas genéticas. Pero no solo se ve lo que ellos sufren, también la explotación a mujeres latinas, sin importar lo que pase con ellas, incluyendo la explotación de su cuerpo y ser tratadas como meros objetos. Por desgracia algo que es demasiado real.

La película no es perfecta, pero sí maravillosa y recomendable. Tiene sus fallos como es el caso de la poca representación femenina, habiendo un reparto casi por completo masculino salvo por Laura, algún personaje secundario y otras niñas que ni siquiera tienen líneas, o prácticamente ninguna. Pero creo que el trato al personaje de Laura fue genial, la hicieron fuerte y dura, pero sin renunciar a la ternura de una niña perdida y sin que eso afecte a que puedan gustarle cosas monas.

logan-x-23
Ejemplo de cosas monas: camiseta de unicornio y arcoíris.

Creo que Laura está muy bien definida, un personaje fuerte, con historia y personalidad propias. No está bajo la sombra de ningún personaje masculino, o por lo menos yo creo que los eclipsó bastante, ni se convierte en uno de ellos. Es simplemente ella, una niña fuerte con un pasado duro. Espero, por esto mismo, verla en más películas y que no la conviertan en una herramienta argumental para el cierre de Lobezno.

No voy a poner el test, porque ya dejé claro hace un momento que no lo pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s