Reseñas·Reseñas videojuegos

Fran Bow. Macabro y dulce juego

Hablando de videojuegos con amigos siempre surge alguna recomendación, no hay mejor manera de descubrir aquella obra de ficción que será tu siguiente amor, y este es el caso de Fran Bow. Tras amar la narrativa de Mass Effect y empezar a viciarme más a los videojuegos, Sara me recomendó esta obra indie de terror psicológico -de la cual tiene una estupenda reseña en su blog-.unnamed

Fran Bow es una niña de diez años, bastante solitaria, pero feliz. Su único amigo es su gato, Mr Midnight, y adora a sus padres. Todo va bien hasta que una noche tiene visiones de una extraña criatura y sus padres aparecen muerta, a partir de ahí su vida se vuelve miserable, siendo arrastrada al psiquiátrico Oswald y separada de su gato.

Es tras la toma de unas nuevas pastillas cuando comienza nuestra aventura, pues al tomarlas vemos una realidad totalmente distinta y sangrienta, una poblada por misteriosas sombras que se dedican a atormentar a los niños que habitan el psiquiátrico.

Con estas sombras vamos conociendo los traumas de cada uno, pudiendo deducir más de su pasado. Pero también son ellas las que nos dificultarán el recorrido, ellas junto a nuestro primer enemigo, el monstruo que apareció cuando los padres murieron.

Durante esta aventura controlamos a Fran, teniendo de vez en cuando la opción de manejar sus diálogos -esto puede complicarle un poco el trayecto o hacérselo más fácil, tú decides-, pero no tenemos muchas opciones, pues el caracter de Fran ya está marcado, es un personaje definido, con unas pautas dentro de las cuales se nos deja elegir.Podemos ser la Fran obediente y educada, la amable Fran, o la rebelde y obstinada, ambas caras de la misma persona. Fran nos muestra una protagonista muy compleja, sobre todo para su corta edad, curiosa e inquieta, capaz de aventurarse en los mayores peligros por lograr alcanzar la verdad y descubriendo más sobre si misma de lo que hubiera esperado.

Pero el viaje de Fran no sirve solo para que aprenda ella, también deja caer pequeños mensajes que el jugador debería asimilar. Son mensajes relacionados con la búsqueda de la verdad, el esforzarse por lograr uno mismo sus objetivos; mensajes que te recuerdan que debes quererte a ti mismo, que debes confiar en ti mismo; mensajes que te recuerdan que debes tener pensamiento crítico, que siempre debes aprender y ser curioso, pero sin dejar que te manipulen… Fran va creciendo y madurando durante su aventura, pero también nosotros.

Lamentablemente, al no poder parar Fran demasiado, los personajes secundarios no son vistos demasiado tiempo, no en su mayoría, y la historia se centra en el desarrollo de la niña y en los misterios que rodean todo lo que se va encontrando. Aun con ello eres capaz de percibir bastante de muchos de ellos, por ejemplo con los niños del psiquiátrico, a los cuales conoces a través de las sombras y sus historiales, o sus extraños, pero en algunos casos enternecedores, comportamientos. Personajes cuya aparición es leve, pero impacta y es lo suficiente detallada para hacerte una idea de como son; personajes que de una escena a otra consiguen sorprenderte; personajes con pasados oscuros y cuyas conexiones a otros irás descubriendo a medida que avances… Nada está fuera de lugar, todo tiene una conexión y todo lo que haces se verá reflejado de algún modo.

El juego maneja la locura, los trastornos causados por traumas. Maneja la ansiedad y la angustia creadas por los sentimientos de culpa; muestra la necesidad de acabar con todo de las almas atormentadas, pero también la necesidad de lucha de aquellos que parece que lo han perdido todo. Es un juego protagonizado por una niña, pero con una historia tan cruda que te estremece, mostrándote cosas tan amargas como las violaciones o la pederastia -en un caso ligadas a la iglesia-, o incluso la experimentación humana. Muestran como se torturaba a los pacientes en los psiquiátricos y como de duras eran las terapias, mostrando incluso que a menudo están peor los que tratan que los tratados.

Pero no solo atraen la historia y los personajes. Mientras avanzamos el juego apela a tu sentido auditivo para una experiencia más intensa, sea con música que crea tensión o con sonidos de tu entorno -algunos que te sobresaltan o ponen alerta a cada segundo, otros que te resultan agradables-. Y los escenarios, algunos oscuros y tétricos, otros coloridos y encantadores… Los dibujantes han cuidado cada detalle para que la experiencia sea lo más macabra posible, pero también lo más dulce. Tan pronto estamos viendo sangre, cadáveres -muchas veces de bebés o simplemente fetos, o animales que Fran trata de convencerse que están dormidos-, criaturas extrañas y sombras; como podemos estar en Ithersta, un mundo colorido y lleno de plantas, en el que disfrutas de preciosos paisajes y personajes encantadores.

Tienen un universo muy bien construido. Distintas especies, bien enlazadas entre si por sus historias, van surgiendo y vamos aprendiendo sobre ellas, incluso a defendernos de las sombras. Estoy segura de que nos aguardan más cosas en un futuro juego, o eso espero, porque hay mucho que ha quedado en el tintero.

Para mi ha sido una obra de arte, en todos los sentidos, y Fran se ha ganado toda mi ternura.

Se notan las influencias de Alice in Wonderland, sobre todo en cierta escena que ya descubriréis, y la quinta realidad… La más loca e ilógica de todas, en mi opinión. Me ha encantado.

Me he enamorado de lo poco que se ve de Madre Mabuka y sobre todo de su diseño:

FranBow19

¿Sale al menos un personaje femenino con nombre? Sí, a lo largo del juego vemos distintas mujeres. Tanto Fran como otras niñas, Annie por ejemplo -esta niña me enterneció totalmente-, o las enfermeras, como también la tía Grace.

¿Dichos personajes mantienen conversaciones? Sí, Fran habla con todo el mundo y hay alguna conversación entre algunas de ellas.

¿La conversación trata sobre algo más que no sea un hombre? Hay diversos temas.

Pasa el test.

Nacemos y nos alimentamos del miedo y la locura de la mente humana. Somos invisibles para ellos, pero nuestra existencia atrapa cada célula viva del cuerpo, hasta el final.

Al igual que Sara, yo cambiaría el detalle de manejar solo el ratón, soy más de usar el teclado, pero sin embargo no ha sido tan incómodo como esperaba. Es un juego tan sencillo de manejar que no he notado demasiado que solo usaba el ratón.

Anuncios

2 comentarios sobre “Fran Bow. Macabro y dulce juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s