Mass Effect. Trilogía. Reseña

La humanidad por fin ha superado la última barrera, ha logrado alcanzar las estrellas y vivir en otros planetas, rodeados de otras especies de la galaxia. Pero eso que para ellos es un gran avance tecnológico, es algo que lleva siglos en las vidas del resto de las especies y deberán ganarse su lugar entre ellas. Shepard, un hombre o una mujer (dependiendo del género que elijas para tu personaje) con un pasado muy peculiar y lleno de baches (el juego te dará elegir entre algunas posibilidades), será elegido/a para llevar a la humanidad a lo más alto y, tal vez, para salvar a la galaxia de una amenaza que surge cada ciclo.

mass-effect

La trilogía de Mass Effect no se libra de la sexualización de sus personajes femeninos, por desgracia esta es una característica que marca demasiado la ficción -pocos son los títulos, del tipo que sea, que se libren de ello-, pero no por ello deja de ser una saga de gran calidad.

Comenzamos con la base de datos de la Alianza averiada, necesitando que la ayudemos a recuperar nuestros datos. Ese es el momento en el que tendremos que crear nuestro personaje -siempre que empecemos por el primer juego, claro-. Le elegimos un nombre -esto es una mera formalidad, una forma de sentirlo más personal, dado que durante el juego se te conocerá únicamente como Shepard-; su origen -colonia, Tierra o padres militares- y otra parte más de nuestro pasado, algo que marcó nuestra carrera -héroe de guerra, superviviente o … No recuerdo como era la otra categoría, pero básicamente dispuesto a todo-; una categoría militar -soldado, vanguardia, infiltrado, …-; una habilidad -lo siento no recuerdo todas y no estoy segura de que siempre salgan las mismas-; y le ponemos una cara y un peinado.

Es hora de comenzar nuestra aventura. La humanidad necesita un héroe y hay quien cree que podrías ser tú, que tú darás a tu especie el lugar que le corresponde entre las demás.

El hecho de poder personalizar al personaje, de poder elegir entre varios pasados posibles, para mi ya hace que sea un gran comienzo. La interactividad del juego a la hora de tomar decisiones y asumir las consecuencias de estas lo vuelve emocionante, me hacía estar ansiosa y deseosa de saber que pasaría a continuación o que habría pasado si hubiera tomado otro camino. De hecho había  momentos que retrocedía solo para ver que pasaba.

Me gustó el poder salvar la vida de algunos, poder solucionar algunos problemas sin tener que recurrir a la violencia directamente, pero también el detalle de que a veces no hubiera esa opción por muy bien que lo pudiera estar haciendo. Me pareció un juego de lo más realista -en verdad, en el uno me pareció demasiado realista al estar en los ascensores.- y disfruté cada vez que me he reencontrado con personajes de los juegos anteriores.

He leído gente quejándose de que este libre albedrío es falso, limitado, pero es que no deja de ser una historia ya creada. Tiene unos parametros que deben llegar a algún lado para dar pie a la aventura que estás viviendo, sino sería un caos, un descontrol y finalmente no sería tan interesante y  no podrían hilar ni la mitad de las cosas. Para poder unir ciertos detalles, deben limitar las decisiones del jugador, pero te dan las suficientes para que tomes el camino que te resulte más conveniente, incluso a la hora de relacionarte, lo cual me lleva a tus compañeros.

Los personajes que te acompañan -hablo de estos dado que son entre los cuales se encuentran los que son “ligables”- son complejos y hay gran variación entre ellos. Nunca va a ser igual como te ganes a Ashley, por ejemplo, que como te ganes a Garrus. Y luego está la gran variedad de orientaciones sexuales que van surgiendo a lo largo de la saga, incluyendo la bisexualidad -en algunos casos te desanima ver que no puedes ligar con X personaje porque es hetero y de tu mismo género (Miranda T-T), pero es lo más realista-.

En general te puedes encontrar de todo, pero los personajes están muy bien desarrollados, incluso aquellos que son más secundarios. Aparecen en los momentos justos, y, a no ser que solo sirvan para aumentar tu experiencia, acabarán formando parte de la historia con bastante fuerza (es difícil que un personaje que va a tener importancia vaya a pasar desapercibido).

Las mujeres del juego tienen toda clase de personalidades, pero todas se hacen notar de alguna manera y son mucho más que caras bonitas, más que damiselas en apuros. Aquellas que te acompañan, y muchas de las que te encuentras por el camino, saben cuidar de si mismas.

Todos los personajes tienen una historia, algo que marcó su pasado de alguna forma e hizo que su carácter sea como es cuando lo conoces. Y muchos de esos pasados surgen en tu aventura, formando parte de esta directa o indirectamente.

En mi opinión los juegos ganan mucho con el tema de la narrativa, de la historia. Me encantaría leerme las novelas y los cómics… Pero también con esas decisiones difíciles que pueden hacerte caer el mundo encima, esos dilemas morales o esos momentos que te parten el corazón. Tiene una gran carga emocional, sobre todo porque es imposible no encariñarte con al menos algún personaje.

Ah, y debo elogiar la creación de los segadores, cuya historia y desarrollo no dejó de sorprenderme, o el Hombre Ilusorio, que pese a ser de lo más odioso me resultó de los personajes más interesantes de toda la trilogía.

Sin duda es una saga que recomiendo jugar, una saga que yo rejugaré desde distintos puntos -entre ellos el masculino (Cortés necesita un chico que le haga feliz)-.

Buena suerte con vuestra aventura galáctica, camaradas del N7.

Ah, antes de que se me olvide … Test de Bechdel