Profesor Layton y la villa misteriosa. Reseña

cover_l

Profesor Layton y la villa misteriosa es el primer juego de la saga del profesor Layton. Nuestra aventura comienza con una carta que recibe el profesor. En esta carta se le pide ayuda para encontrar un objeto, la manzana dorada, y con esto ayudar a alcanzar una herencia; para cumplir con esta petición debe dirigirse a Saint-Mystère.

Sara me prestó este juego ya hace una temporadita (de hecho hace demasiado tiempo, menos mal que no lo ha querido jugar), y por fin lo he terminado. Me he tirado un par de días sin dejar de jugar, porque tenía ganas de ver el final de la historia de una santa vez y quizá pedirle que me prestase el siguiente.

La historia nos lleva a Saint-Mystére, una villa plagada de puzzles y misterios. No debes dejar ningún rincón sin explorar, pues hay 120 puzzles en total. Es importante que resuelvas el máximo número de ellos posibles, pues en algunos momentos no podrás avanzar si no tienes un mínimo alcanzado.

Los protagonistas son Layton y Luke. Se puede ver entre ellos una relación de mentor y protegido de lo más interesante, yo quiero saber como llegaron a ello, y bonita. Layton se preocupa mucho por Luke y Luke admira al profesor, llamándole detective, pese a este solo considerarse un arqueólogo (vale, no es un detective oficialmente, pero como si lo fuera). Resulta gracioso ver al pequeño alterado cuando cree que se falta al respeto al profesor, y enternece ver lo mucho que le gustan los animales.

Los personajes que vamos encontrando mientras exploramos la villa son, como mínimo, peculiares y todos guardan su secreto, misterios que se irán haciendo más visibles a medida que la trama va avanzando. Los personajes muestran distintas personalidades y más de una vez te crearán quebraderos de cabeza, sobre todo si tienen algún puzzle para que resuelvas o necesitan ayuda con algo. Hay comportamientos que se repiten a lo largo de la historia, pero todo tiene relevancia. Estad atentos.

La historia va tomando giros inesperados, complicando nuestra misión de encontrar la manzana dorada, pero también dirigiéndonos hacia ella. Irán surgiendo pequeñas cosas que parecerán no tener demasiada importancia, pero todo estará unido, dando así forma a la aventura. Todo nos encaminará hacia un final tan emotivo como sorprendente, aunque puedes hacerte una idea de lo que te espera si observas bien y prestas atención a los pequeños detalles que se te van desvelando.

Quizá el fallo que le veo es que tiene demasiado arraigados roles de género, pero el juego en si está genial. La historia, la animación, el desarrollo de los personajes… Es sin duda un juego que recomiendo cien por cien. Y perfecto para hacer que la mente se ponga a trabajar.

Si os quedan puzzles sin hacer, al final del juego, se os ofrecerá la opción de continuar buscándolos. Al terminar la historia tenía resueltos 103 y finalmente, tras seguir buscando desesperadamente por el pueblo, resolví los 120 (no son fáciles de buscar). También tenéis algunos minijuegos: completar las habitaciones de Layton y Luke, completar un cuadro y un perro robot. Si completas los tres minijuegos desbloquearás extras.

Extras:

Tenemos una opción de puzzle semanal. No creo que sea necesario describir este extra.

Lista de puzzles: todos los puzzles hechos durante el juego

Lo mejor de Layton para más puzzles: la casa del inventor, la casa de la manzana dorada y la casa de las artes.

Y alto secreto: perfiles, imágenes, música, voces, secuencias y la puerta oculta. Esto último se ve que tiene que ver con el próximo juego, así que me quedo sin saberlo hasta que Sara me lo enseñe.

Y finalmente el test de Bechdel:

¿Salen varios personajes femeninos con nombre? Sí, hay varios personajes femeninos con nombre propio.

¿Dichos personajes mantienen una conversación? No, no se ve a personajes femeninos manteniendo una conversación.

Así que podemos saltarnos la tercera pregunta.

Espero ver más actividad femenina en futuros juegos.

Anuncios

Un comentario sobre “Profesor Layton y la villa misteriosa. Reseña

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: