Vicky Cristina Barcelona. Reseña

Vicky y Cristina son dos amigas que van de vacaciones a España. Durante estas vacaciones conocerán a un artista que descontrolará sus vidas y les hará ver el mundo de forma muy distinta.

WA-Vicky-Christina-Barcelona.jpg

Vicky Cristina Barcelona es una película de Woody Allen, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall.

El desarrollo de la película me tiene algo confusa, no estoy segura de si me parece o no una buena película. Gran parte de sus personajes tienen una visión del mundo muy cerrada, prejuiciosa y tóxica. Las relaciones tampoco son sanas. Pero da visibilidad a temas como el poliamor y las relaciones no heteronormativas.

La historia empieza con Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) yendo a España de vacaciones, donde, al conocer a Juan Antonio (Javier Bardem) las cosas comienzan a complicarse, sobre todo para Vicky.

En ambas protagonistas podemos ver dos actitudes de alienación distintas: por un lado tenemos a Vicky, cerrada y que juzga la sexualidad de su amiga, acusándola incluso de provocar, y por otro Cristina, una chica que busca el peligro en los hombres, resultándole más atractivos cuantos más problemas traigan, y asociando amor y dolor.

Al ver esto decidí estar más atenta a su evolución para poder juzgar bien la película. Los personajes de su alrededor no fueron mucho mejor: Juan Antonio, un hombre que utiliza a las mujeres para llenar su vacío y critica la inestabilidad mental y emocional de su ex; Doug, el prometido de Vicky que critica la sexualidad de Cristina, el poliamor y las relaciones entre personas del mismo género; Judy, que considera que una mujer no tiene que hacer nada una vez se casa, que el hombre la mantendrá; María Elena, una persona inestable, celosa y bastante dependiente…

A lo largo de la película lo más interesante es la relación de Cristina con María Elena y Juan Antonio, realmente lo más interesante son Cristina y María Elena. Vemos como Cristina es un apoyo emocional para la pareja, la que les estabiliza, pero esto sigue siendo insano, puesto que dependen totalmente de ella. Cristina evoluciona lo suficiente como para conocerse más a si misma y saber que aun tiene que descubrir muchas cosas, los demás personajes están más o menos como empezaron salvo por pequeños detalles. María Elena sigue con su actitud inestable, sin Cristina no tiene nadie que le de estabilidad, y Juan Antonio no ayuda a que esté mejor.

La interpretación de Penélope Cruz en el papel de María Elena me parece algo para resaltar. Muestra claramente los problemas que el personaje tiene, su inestabilidad y como sus emociones la desbordan. Sabe dar profundidad, mostrar su esencia… Sin duda un trabajo digno de admirar. Con esto no digo que el resto de actores y actrices no hicieran un buen trabajo, al contrario, de hecho me he enamorado más si cabe de Scarlett y Rebecca, pero creo que su papel es un personaje muy complejo y complicado, y que el hecho de que fuera capaz de interpretarlo tan bien es algo que debo señalar.

Test de Bechdel

¿Salen varios personajes femeninos con nombre? Sí, hay bastantes personajes femeninos con nombre.

¿Dichos personajes mantienen una conversación? Sí, los personajes femeninos hablan entre ellos en algún momento.

¿Dicha conversación gira en torno a algo más que un hombre? Sí, la conversación gira en torno a más temas que los hombres. Aunque por lo general giran en torno a algún hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: