Blog·Hablemos de personajes

Analizando el personaje de Princess MorBucks

fcfb5cd7b771e265da0cf857d057613c.jpg

Ha terminado el proyecto dedicado al 29 de Noviembre, visibilización en la ficción, que tenía como objetivo dar a ver a múltiples mujeres que aparecen en la ficción, romper esa barrera que hace que los personajes femeninos no sean apreciados lo suficiente o incluso que en sus historias queden eclipsadas.

Como sabéis yo participé con uno de mis personajes favoritos, Blossom de las Powerpuff Girls, y si me seguís en Twitter habréis comprobado que estuve viendo parte de la serie para tener más información y más reciente. El caso es que, mientras hacía la visibilización de Blossom, me puse a pensar en Princess MorBucks, una de las villanas de la serie y un personaje que siempre me había resultado bastante molesto. Hago un inciso aquí para hablar del mundo de las villanas en la historia de Powerpuff Girls: he de admitir que no son demasiadas -Princess, Sedusa, Max Scara, Feme Fatale… -, aunque por suerte podemos encontrar alguna más, como las Powerpunk Girls, en los cómics. Esto es algo que da bastante pena, pero creo que tiene una buena explicación. En la serie vemos como las chicas se enfrentan a varias situaciones relacionadas con el machismo y también vemos como se sobreponen a todas, como vencen a cualquier hombre -por grande y fuerte que sea- que se les enfrente. Creo que Craig McCracken no quería centrarse tanto en la enemistad entre mujeres, como en el hecho de que tres niñas podría enfrentarse, y ganar, a hombres. Y es que hasta los que mejor pueden caer o más pueden gustar tienen grandes momentos de machismo -pongo de ejemplo a mis favoritos, Mojo Jojo y los Rowdyruff Boys- y ellas logran cerrarles la boca. También tenemos a Him (Ese), el cual nunca he tenido claro si pertenece a algún género, aunque sea tratado en masculino,  que representa todo lo malo y, de hecho, podemos ver en él la mayor parte del machismo. Por ello creo que se explica esa escasez de villanas, y me refiero a villanas visibles, pues dudo mucho que en esa parte del mundo de las Powerpuff que no vemos no hayan más.

Pero no estoy aquí para hablaros de los villanos o lo que el creador de la serie nos quería mostrar, estoy aquí para hablaros de Princess y las conclusiones a las que llegué, para mostraros mi análisis sobre ella.

Caprichosa, malcriada, egoísta; tres palabras que te vienen a la mente con facilidad al pensar en ella. ¿Pero qué hay más allá de todo eso? ¿Qué es lo que esconden esos adjetivos? Porque, sí, aunque alguien puede ser así sin más razones que el hecho de serlo, en el caso de Princess hay más.

AVISO: LO QUE SIGUE VA A CONTENER SPOILERS, PUES AL QUERER ANALIZAR TODA LA PERSONALIDAD DE PRINCESS TENDRÉ QUE MOSTRAROS SUS COMPORTAMIENTOS Y SU ENTORNO. 

Temporada 2 Episodio 1 Parte A

Princess MorBucks, una niña rica y mimada que llega nueva al parvulario. Su padre la acompaña en la limusina, pero ni se digna a despedirse de ella o dirigirle la más mínima palabra, se limita a darle un fajo de billetes cuando la niña dice que va a necesitar dinero. La niña baja de la limusina, sin más muestras de afecto que estas. Una vez dentro se encuentra con toda clase de niños que quieren ser sus amigos -incluso Mitch, el matón de la clase, un niño sobre el que estaría bien hablar en algún momento- , pero ella no ve la gracia a nada de lo que hacen. Probablemente ni siquiera esté acostumbrada a juegos, a lo largo de la serie se le puede ver sola y nunca jugando, pero este punto lo desarrollaremos más adelante.

Nada parece de su interés, ni siquiera la mascota de la clase, a la cual acaba poniendo nerviosa y ocurre un accidente. Es en este momento cuando la atención de Princess se ve dirigida a un grupo de personas: las Powerpuff Girls han vuelto a salvar el día.

Las Powerpuff Girls representan aquello que ella desean:  llaman la atención, son poderosas y admiradas por todos.

Rápidamente se acerca a ellas y pide formar parte de su grupo de superheroinas. Bubbles y Buttercup se ríen; a Blossom también parece hacerle gracia, pero ella se muestra más comprensiva y trata de explicarle porque es imposible. Princess, que no está acostumbrada, no es capaz de aceptar esta negativa : Soy una princesa y mi papá me compra todo lo que quiero.  Buttercup es la que le dice que los súper poderes no se pueden comprar, momento en el que ella pone de ejemplo a Batman (una de tantas referencias a DC).

Después de esto la vemos entrando donde su padre, llorando y con una versión de la historia muy distinta a la que conocemos – es algo que le pasa a menudo, o tiene algún trastorno disociativo o es una mentirosa compulsiva-, diciendo la única parte que es verdad: todo el mundo adora a las supernenas, por eso yo quería ser una supernena. Le da una pataleta y el padre le ofrece dinero, sin abrir la boca.

Tras esto, las cosas siguen sin irle bien. Sí, tiene herramientas para “ser una superheroina”, pero ni los conocimientos, ni el entrenamiento, ni las convicciones. Esto la lleva a situaciones muy vergonzosas, a una bronca de Buttercup y el sermón de Blossom, que vuelve a tratar de que lo entienda. Y vuelta a llorar al padre… Esto le funciona, ¿por qué iba a parar? Le pregunta porque le ha dado algo tan barato si tanto la quiere, recibiendo como respuesta del padre -que está jugando al golf, ignorándola de nuevo- un maletín lleno de dinero: esto es a lo que yo llamo amor… Princess nos muestra claramente cual es su percepción del mundo:  ser amable, como Blossom, tiene que ser por burla (o incluso de débiles), y el dinero o los caprichos son la manera de su padre de darle amor, lo único que importa.

Gracias a este “amor”, Princess vuelve, con intención de derrotar a la PPG, con un traje mucho mejor y más cómodo de manejar para ella.

Temporada 2 Episodio 3 Parte A

¡En esta parte sale Leia! Vale, me centro en el tema que nos concierne…

En este no hay mucho que contar,  pero me parece importante. Esta es la siguiente vez que sale Princess en pantalla. ¿Dónde está? En la cárcel, rodeada de delincuentes y haciéndose valer -no se le da mal, ha conseguido que la obedezcan-. Es una niña de cinco años que está en la cárcel porque su padre le consintió hacer algo que no está bien, pero su padre está viviendo la buena vida, ignorándola, dejándola a su suerte.  No es que no pueda sacarla, claro que puede, tiene contactos, dinero y es capaz de comprar hasta al alcalde, pero no quiere ayudarle.

Temporada 2 Episodio 8 Parte A

Otro con poco que contar, pero importante.

Lo primero que vemos es a Princess ideando como destruir a las Powerpuff. En uno de los dibujos vemos a Buttercup y Bubbles enfadadas, mientras que Blossom sonríe. ¿Puede que la amabilidad de Blossom haya calado algo en ella? Tal vez no para bien, pues ya hablé de como seguramente lo perciba, pero está presente.

Y en este capítulo volvemos a ver al padre impulsando sus malas decisiones. Le da dinero para contratar a Mojo Jojo. ¿Gran padre, eh? Es curioso que él nunca acabe en la cárcel, pero la niña sí.

Temporada 4 Capítulo 5

De nuevo nuestra villana trata de ser una Powerpuff.

Claro que lo intenta, y fracasa, pero esto no es lo peor para ella. Lo peor es ver que las Powerpuff Girls tienen una nueva amiga, alguien que va con ellas al colegio y con quien se ríen. Claro, ella no trató de ser su amiga, solo se interesó por el mundo del heroísmo, pero -y este es un punto que explicaré más, pero con otro capítulo- ella no quiere estar sola.

Consigue acercarse a la amiga de las PPG, y aquí vamos al punto de los juegos. Tiene una montaña rusa, de la que no parece disfrutar, una gran pantalla, etc. Pero a la hora de jugar… Se supone que están jugando a  las muñecas, como antes la amiga hizo con las protagonistas, pero de una forma muy diferente. Están sentadas y frente a ellas hay un escenario, ahí se desarrolla una obra con el guión que Princess ha marcado. No, no juega. No sabe ni lo que es eso. La amiga de las Powerpuff Girls es la única niña que vemos con ella, y de hecho tampoco se le acercan adultos más que para servirle. ESTÁ SOLA.

En este capítulo también muestra sus celos por esta niña y no entiende que tiene ella que la haga digna de las Powerpuff.

Temporada 5 Episodio 7 Parte B

Princess se nos muestra en su limusina, discutiendo con alguien por teléfono -de manera más que desagradable, con asco incluso- y despidiéndole. Acaba la conversación: que pesada puede llegar a ponerse mi madre. 

SU MADRE. Ha despedido a su propia madre. Madre que nunca vemos cerca de ella, que no está en su mansión. ¿Qué conclusión saco yo de esta discusión y estos detalles? Sus padres están divorciados, la madre es una empleada y el padre se las ha apañado para tener todo el amor y respeto de la niña.

Pero en este capítulo hay algo más, que también me parece importante analizar:

Es su primer encontronazo con los Rowdyruff Boys. Tres chicos con poderes similares a las Powerpuff girls, Y MALOS. Es el grupo perfecto para ella, otro grupo en el que quiere meterse. ¿Curioso, verdad? Es una villana muy capaz, ha aprendido a manejarse con armas y a hacer planes, ha aprendido a dominar a otros malos y a conseguir que las cosas vayan más o menos a su favor, sin embargo sigue intentando entrar en las Powerpuff y, al surgirle esta otra opción, también trata de unirse a los chicos. Aquí llegamos al punto de la soledad, el punto en el que quiere tener a alguien y quiere atención. En ellas quiere ser la líder, pues la líder es la que recibe más atención, la más admirada y querida (a ojos de ella, al fin y al cabo es la que tiene el poder).

Pero también podemos ver algo más, gracias a los RRB. Como bien he dicho, con ellas quiere ser la líder… Pero con ellos pide ser invitada en la banda, emocionada e incluso se podría decir que con amabilidad. Pese a que ellos sí que se ríen abiertamente, pese a que tratan de humillarla, ella sigue intentándolo, sin perder la sonrisa ni el tono amable, y trata de explicarles que son iguales. Sigue arrastrándose, al recibir rechazo empieza a sentirse mal, pero sigue arrastrándose, no es capaz de defenderse del machismo que estos le echan encima. ¿El cambio es significativo, eh? Incluso llega a llorar sinceramente -sí, luego usa eso a su favor para manipularlas, pero al principio es sincera -. Supongo que veis lo mismo que yo. Ve de forma diferente a hombres y mujeres, es una pobre niña alienada que considera a los hombres por encima de las mujeres. De hecho, su padre es la viva imagen del poder, alguien que le impone ¿No me creéis?

Hay un capítulo en el que se muestra con claridad. No recuerdo cual es, de hecho es uno de los que no he podido descargar, pero sí de que trata. Princess logra hacerse con el control de Townsville -su padre le ayuda, que raro, a comprar la ciudad dándole al alcalde una habitación llena de gelatina- y legaliza el crimen. Para vencerla, las PPG se ven obligadas a robarle para demostrarle lo duro que es que te pase. Al ver su mansión vacía entra en pánico, pero no por haber perdido sus cosas. Su padre se enfadará y eso le da miedo, tanto que llega a suplicar a las Powerpuff Girls que le ayuden. Esto es lo que hace que cambie la ley de nuevo y las Powerpuff cumplen con su palabra. Le devuelven todo, pero lo dejan en el jardín. El padre de Princess se despierta y se encuentra con todo fuera, junto a su hija que ya está temblando de miedo y dándole explicaciones.

Como podéis ver, hay mucho en el trasfondo de Princess. Es una niña que se encuentra muy sola, que ha recibido todo lo que quiere, pero solo en el campo material. Su padre la ignora y no es precisamente amable con ella, su madre… No sabemos como es, pero queda claro que no tienen cercanía…

Sí, es una niña rica y mimada, pero también es una niña que sufre. Una niña que ve el mundo de la forma equivocada, por culpa de un padre que no asume la responsabilidad de las malas decisiones que ella toma, gracias a él.

Al comprender esto he podido fijarme más en su ingenio, en como trata de acercarse a quien le parece interesante (recordemos que en su mundo, para ser alguien, para valer, hay que tener poder) y como es una niña más. He empezado a ver momentos monos de ella, tonos que usa, más tiernos… En definitiva le he perdido el asco, ha dejado de repelerme. Sigue siendo mala, siempre será mala, pero, oye, Mojo Jojo también,  o los Rowdyruff -y si puedo aceptar a los tres últimos, puedo aceptarla a ella-.

Craig McCracken me parece un genio, me encantaría aprender de él para hacer mis historias. Creo que su obra puede dar mucho de si, siempre ha tenido grandes mensajes y mucho material del que hablar. Os quiero hablar de muchas más cosas, desde el machismo al que se enfrentan las nenas hasta personajes -por ejemplo Mitch, cuya vida tiene un trasfondo bastante miserable; Bellum, que está muy infravalorada y hay mucho más tras su “sensualidad”; Mojo Jojo, y su historia con el profesor o los tres críos que crea…-, pero ya irá llegando con el tiempo y algunas cosas serán colaborando con mi amiga Max.

Sí, quizá sea un poco pesada con este tema. Pero es que es una historia que marcó mi vida, algo que creo que se podría entender mucho mejor y de lo que se podrían sacar muchas cosas, y además algo que tengo presente, que sigo viendo, y me es fácil ahondar en ello.

Espero que hayáis disfrutado de mi análisis, y doy gracias a Max por ayudarme a ahondar más con nuestras conversaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s