[Reseña] El diario violeta de Carlota

Autora: Gemma Lienes

Género: Narrativa juvenil

El 19 de Noviembre terminé de leer esta obra de Gemma Lienes y, tras pasar mis anotaciones al diario de lectura, por fin os traigo la reseña.

¿Quien se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul es el color de los chicos y el rosa de las chicas? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos?

Estas son algunas de las preguntas que Gemma Lienes nos va planteando en la novela, a través de la curiosa mirada de una niña que empieza a comprender el mundo. La historia comienza cuando, en el décimo cuarto cumpleaños de Carlota, su abuela paterna le regala un diario y esta no logra ver para que lo puede usar (en esta parte de la novela podemos ver el asco que todas hemos tenido alguna vez por las cosas consideradas femeninas, un asco que nos viene por como el patriarcado nos lo vende como negativo o de débiles) y su abuela materna le muestra que puede darle utilidades feministas, anotando toda aquella situación machista que vea en su día a día. Y así nace el diario violeta. Carlota empieza a observar el mundo que le rodea, con sus gafas violeta recién adquiridas (esta metáfora nace precisamente en esta historia), y a aprender como las mujeres sufren la opresión y que hay que luchar contra ella.

La autora repasa distintos aspectos del machismo:

-Los valores masculinos

-La necesidad de aplicar la regla de la inversión (una regla que me parece muy práctica: para darse cuenta de que una situación es  parte de la discriminación solo hay que darle la vuelta a las situaciones. Poner al hombre en el lugar de la mujer y a la mujer en el lugar del hombre, si este queda ridículo es que algo va mal).

-El uso del lenguaje

-La valoración de las mujeres

-La mirada masculina

-Los roles sociales

-El menosprecio hacia la mujer

-El sexo, las relaciones y los sentimientos

No, no es un libro que nos enseñe a odiar a los hombres. Es un libro que nos quiere enseñar a tomar las riendas de nuestra vida, a ser capaces de ver cuando nos oprimen y a hacer algo al respecto. A mi me ha maravillado (salvo un par de detalles con las que no he estado de acuerdo) y enseñado bastantes cosas, dando también información que impulsa a buscar más y a actualizar los datos.

Test de Bechdel: 

Dije que usaría este test en las reseñas que hiciera y al fin se ha dado la ocasión de usarlo.

¿Hay, como mínimo, dos personajes femeninos con nombre propio? Sí, incluso más. Tenemos a la propia Carlota, a su amiga Mireia, la abuela Ana, la abuela Isabel, Lola, Laura… Entre  otras.

¿Dichos personajes tienen una conversación? Hay múltiples de escenas en las que las mujeres mantienen el diálogo entre ellas.

¿La conversación trata sobre algo más que los hombres? Sí. Aunque algunas veces hablan de hombres, tanto de su entorno como en general, las conversaciones giran en torno a bastantes temas, entre ellos el feminismo o la situación de las mujeres.

Voy a terminar la reseña con una frase de la autora: Cualquier persona que defiende los derechos humanos y los valores democráticos tiene que ser feminista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: