Feminismo para no Feministas [Reseña]

Autora: Rosario Hernández Catalán

Género: No ficción + Obra de teatro

Al fin he comenzado a leer libros sobre feminismo que me pueden ayudar en mi formación. Este libro en concreto, el primero que he leído (y que he tardado siete días en terminar, estoy emocionadísima), es perfecto incluso para la gente que desprecia el feminismo o no acaba de comprenderlo.

Introducción:Las cosas “normales” que debemos al feminismo:

Al principio del libro nos muestra una serie de cosas, consideradas normales a día de hoy, que tenemos gracias a las feministas del pasado. Nos cuenta sobre nuestras antepasadas y sus formas de hacer feminismo (consciente o inconsciente)  y de todo el machismo que aun queda por erradicar. No nos pide que nos consideremos feministas, DE MOMENTO.

Obra de teatro: La feminista poligonera.

En esta obra tenemos a Vane, una chica de barrio, como protagonista. Es un personaje al que la vida le ha quitado la esperanza, a lo largo de la obra la veremos evolucionar notablemente. Con ella veremos sobre todo a dos feministas: la feminista del pasado y la del futuro, siendo la primera la que más peso tiene.

La obra nos muestra como está el mundo actualmente, a través de la agotada visión de Vane, pero también nos muestra el pasado (hablándonos de momentos de la historia que habría que tener muy en cuenta) y un posible , y aterrador, futuro (un futuro en el que a las mujeres se nos deshumaniza todavía más).

El libro en si no puedo pasarlo por el test de bechel, pero la obra sí. Y lo supera, sin duda. Hay más de dos personajes femeninos con nombre, mantienen conversaciones entre ellas y la conversación (aunque hay momentos en los que se trata sobre un chico que le gusta a Vane) se centra sobre todo en comprender nuestra historia y las consecuencias del patriarcado (o como la autora lo llama: Patrix).

Entrevistas y anécdotas. 

Este sería el capítulo 1. En él nos muestra la visión dos personas (una mujer no feminista y un hombre aliado) sobre el feminismo y la lucha que este conlleva, antes de pasar a contarnos algunas anécdotas suyas. En conjunto nos hace ver la cantidad de ideas equivocadas que la sociedad nos da (Ejemplo: nos habla de dos tipos del patriarcado por coerción (obligación) y de el de convencimiento).

El libro está repleto de información, en forma de notas a pie de página (normalmente, aunque por sus textos encuentras mucha también):  noticias, algo de historia e incluso otros libros a los que recurrir. Es una lectura amena y, por lo menos a mi, resulta esclarecedor, abriendo más puertas en la lucha y el conocimiento. Conocer las cosas que me ha mostrado me ha hecho sentirme un poquito más libre.

Sin duda es un libro que recomiendo, y ya tengo anotado otro de la misma autora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: