Test de Bechdel

test bechdel.png

Cuando vemos una película, leemos un libro o un cómic, vemos una obra de teatro… En resumen: cuando disfrutamos de alguna obra narrativa, cualquiera puede darse cuenta de que vemos más hombres e historias que les dan mayor importancia a ellos; de hecho, cuando salen mujeres sus historias tienden a girar en torno a algún hombre.

Y esto nos lleva al tema central del artículo: ¿qué es el test de Bechdel?

El test de Bechdel nació en 1985, en una tira cómica creada por la dibujante Alison Bechdel, inspirada por su amiga Liz Wallace. En la tira cómica dos mujeres se disponen a entrar en el cine, cuando una de ellas dice que solo irá a ver la película si cumple tres requisitos:

A) En la película tienen que salir por menos dos personajes femeninos, con nombre.

B) Dichos personajes tienen que mantener una conversación.

C) Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

Aunque la idea es que este test nos alerte de si una historia es machista o no, no es cien por cien efectiva. Puede darse el caso de que una historia no cumpla el test y no sea machista, o que por lo contrario lo cumpla y sí lo sea, pero por lo menos nos sirve para ver la cantidad de historias que lo pasan o no. Gracias al test podemos comprobar que la mayor parte de las obras narrativas se centran en el hombre, y a menudo ridiculizan a las mujeres o las centra en romances. Como en todo, hay que mantener el pensamiento crítico alerta y no dejar que el test nos influya completamente (tan solo usarlo como una herramienta de análisis más).

¿Para qué os cuento todo esto?

A parte de ser un detalle interesante más, algo de información que puede ser útil a cualquiera que le interese, porque voy a hacer uso de ello.  En futuras reseñas o críticas procederé a pasar a todas las obras por el test, y es probable que en algún momento decida  repasar las reseñas o críticas anteriores para hacerlas más completas, por lo que pensé que sería más interesante si comprendierais la herramienta.

Anuncios

Un comentario sobre “Test de Bechdel

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: