Reseña.La vie d’Adèle

la-vie-dadele

Adèle tiene dicisiete años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma, una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.

Lo que al principio parecía una buena película, con una historia interesante e incluso tierna, pasó a asquearme a medida que el tiempo avanzaba.

Adèle (Adèle Exarchopoulos) empieza a sentirse confusa, sobre todo cuando sus amigas la presionan a tener algo con un chico y cuando ve por primera vez a Emma (Léa Seydoux) , y por aquí todo bien. No entiende lo que siente y lo que le pasa, empieza a obsesionarse y a negarse a si misma su sexualidad (SPOILER:aunque solo se le llama lesbiana y llegado un momento se ve que es bisexual). A medida que su sexualidad se va descubriendo y se acerca a Emma llega a tener problemas con sus amigas, mostrándose las típicas reacciones homófobas, y vemos su hogar conservador (SPOILER: en el cual no se llega a saber que ella y Emma son más que amigas).Como dije, aquí todo bien. Incluso parece que Emma le abre un mundo nuevo y la puede hacer madurar,  pero esto es un tremendo error.

La historia se centra sobre todo en las relaciones sexuales (lo cual es una historia sobre una pareja y su relación quizá debería no ser lo principal), con escenas de sexo explicito en bastantes ocasiones (he acabado pensando que esto era más para el público másculino). Adéle empieza a volverse dependiente y carece totalmente de ambición, limitando su felicidad a la vida con la persona querida y a su aprobación; Emma empieza a despegarse más de Adèle, llegando a ignorarle bastante al tiempo que no deja de presionarla (una cosa es animar, otra muy diferente la presión). Y llegamos a los cuernos, el drama, la pelea y la obsesión… OBSESIÓN ABSOLUTA. Adèle no puede ser feliz sin Emma e (SPOILER) incluso llega a intentar forzar una situación para acostarse con ella, pese a que esta ya tiene otra pareja.

En mi opinión no es muy diferente de los miles de títulos heteronormativos sobre relaciones tóxicas (otro detalle antes de que se me olvide: Emma también sigue obsesionada con Adèle y compara sus relaciones sexuales con las que tuvo con ella). Una película que podría haber hablado de lo dificil que es aceptarse y ser uno mismo pese a una sociedad que te rechaza, de como una adolescente se adapta a la sexualidad recien descubierta, pero que acaba yendo de celos y en la que no llegas a ver del todo como es esa situación, dado que, REPITO: se centran en el sexo y la obsesión.

De hecho varios chicos están obsesionados con Adèle y varias chicas con Emma.

Se ve que está basada en una novela gráfica (de Julie Maroh) y probablemente en dicha novela se entiendan mejor muchas cosas o pueda resultar muy interesante, pero me temo que la película me ha decepcionado.