Entrevistas

Entrevista a Noah Dodgson

dibujo de noah.jpg
Dibujado por  NOAH DODGSON

Por fin tengo la segunda entrevista de El aullido del lobo. Esta vez se trata de otra de las amistades que hice en cierto juego online, Noah Dodgson (y por si os interesa estos son su Twitter y su Wattpad) . Otra escritora online de la que sigo sus trabajos, y puedo recomendarlos sin miedo, pues tiene un sinfín de historias interesantes: desde historias de mafiosos a otras llenas de magia. Si no la has leído nunca, cualquier momento es bueno para empezar.  

Hola, antes de nada quiero darte las gracias por aceptar hacer la entrevista.

Escribes desde historias originales hasta fanfictions. ¿Con cual de ambas te sientes más cómoda a la hora de escribir?

¡Buenas! Y no des las gracias. Estoy encantada de participar en esto, de verdad. Ahora, respondiendo a tu pregunta, debo decir que me siento muchísimo más cómoda escribiendo con historias originales. Es decir, los fanfics no me desagradan, pero tienen muchas limitaciones a la hora de escribir porque estas atado a un universo y a unos personajes creados con antelación; mientras que con algo original, de mi propiedad, puedo moverme todo lo que quiera. Es algo que no puedes hacer en un fanfic, por eso prefiero escribir mis propias historias

¿Cuándo desarrollaste el amor por las letras y la escritura? ¿Ha habido algo o alguien que te motivara a ello?

Si te soy sincera, fue gracias al libro de Eragon. Extraño pero cierto. Cuando leí que Christopher Paolini publicó su primer libro con 19 años, le admiré muchísimo. Quise ser como él, escribir una historia que conquistara al público, pero sobretodo que me conquistara a mí misma. Empecé poco a poco *risas* Si hubieras visto mis escritos de esa época *ríe más* Estaba obsesionada con escribir bien, y no lo conseguía ni a tiros. Finalmente he llegado donde estoy, que aunque no sea perfecto, es un estilo que me agrada y con el que me siento muy cómoda. En lo referente a las letras en general, desarrollé mi amor por ellas desde muy pequeña gracias a mi madre y mi abuela. Siempre me fascinó leer porque ellas me regalaban libros y yo tenía (y tengo) mis estanterías llenas de ellos, y desde que era una niña me han conocido como la “lectora de la clase”. Incluso cuando acabé Bachillerato, en mi ficha me pusieron algo relacionado con eso y con la escritura *risas* A medida que crecía, los libros aumentaban y con ellos se extendía mi mundo e imaginación. Le debo mucho a los libros, de verdad

¿Ser escritora sería tu prioridad a la hora de los sueños o habría algún otro antes?

La verdad es que es que mi principal prioridad es sacarme la carrera, seguida del carnet de conducir (aunque siento que conseguiré esto antes). Pero si es lo referente a sueños fuera del ámbito universitario, aparte de publicar mi propio libro (o más de uno, no voy a mentir), me encantaría estudiar repostería en una buena escuela. Me encantan los dulces, adoro cocinar, y que la gente disfrute comiendo lo que hago. Es una sensación gratificante, y si pudiera especializarme en eso, estaría muy contenta. También me encantaría aprender otros idiomas a parte del inglés y el alemán

¿Tienes planes de autopublicación/publicación en un futuro?

Me encantaría. De verdad. Seria genial ir a una librería o al Corte Inglés y encontrar alguna de mis historias entre las estanterías. Pero para ello prefiero esperar a terminar la carrera y hacer las cosas con mucha más calma, para poder escribir con tranquilidad, e hilar las cosas sin verme agobiada por exámenes o trabajos varios. Cuando eso ocurra, trabajaré duro para que veáis mi nombre en las librerías más cercanas *risas*

¿Tienes algún truco para encontrar inspiración?

Usualmente escucho música, miro imágenes varias…¿sabes la cantidad de cosas que se me ocurren con situaciones que vivo u objetos que tengo entre las manos? Creo recordar que en Ask comenté algo sobre esto; que con una simple moneda se me ocurrió una historia. Aunque eso sí, nunca llego a buen puerto *ríe* Tengo tantos documentos en mi ordenador, tantas páginas escritas en mis libretas, tantísimas hojas sueltas, desperdigadas por mi habitación, que ya ni recuerdo las ideas que quiero desarrollar, imagínate

¿Qué consejo darías a otros escritores?

Que escriban lo que les guste, y para que les guste; no para que les guste a otros. No puedes complacer a todo el mundo, y lo más importante es que te sientas cómodo/a contigo mismo. Y también que no se den por vencidos.  El tiempo hace que mejores tus habilidades, que cada vez sepas enlazar mejor todo. Y aseguro que eso es lo más gratificante que hay

¿Querrías hablarnos de donde sale el nombre Noah Dodgson?

Ya lo había comentado antes, pero estoy encantada de decirlo *sonríe* Cuando estaba en la ESO, encontré un foro de rol de D.Gray-Man. En esa época me emocioné muchísimo, y los personajes que cree eran bastante…planos. Unos años más tarde llego una pequeña exorcista con un problema de percepción de la realidad, que tenía una estrecha relación con Lewis Carroll (cuyo nombre auténtico era Charles Lutwidge Dodgson), el cuál era su abuelo materno. Dicha joven recibió el nombre de Noah Anarchy Dodgson, aunque ella se hacía llamar Noah Lewis Anarchy Carroll Dodgson. Un poco lioso todo, si, pero adoraba a esa pequeñaja. Luego llegó CdM, y cuando me preguntaron por un nombre, fue lo primero que se me vino a la cabeza. Desde entonces lo he usado en toda red social en la que me he apuntado *ríe*

Eres una gran fan de One Piece ¿Qué es lo que te ha atraído tanto de este manga?

Es difícil de explicar. Para mi One Piece es más que un simple manga. One Piece es mi infancia en su estado más puro. Ansiaba llegar a casa de mi padre para ver la serie en Jetix, y aunque repetían episodios, me emocionaba cada vez que escuchaba los openings. Cuando vi en Boing que echaban nuevos capítulos fui verdaderamente feliz, sobre todo porque emitieron la saga que se convirtió en la que más sentimientos me produjo. El pasado de Robin, la despedida de Merry, la testarudez de los Mugiwaras…Water 7 y Enies Lobby fueron las sagas que marcaron un antes y un después en mi persona. One Piece es una serie que me ha marcado en lo más hondo de mi corazón, porque es una serie que me ha enseñado tantísimas cosas…Me ha enseñado a no rendirme, a sonreír a las adversidades, a levantarme aún cuando he caído infinidad de veces. Cada vez que me entra un bajón gordo, recuerdo a Luffy, recuerdo a toda la tripulación, sus aventuras, los enemigos…y siento que no debo llorar, que me debo incorporar nuevamente. One Piece es una historia de amistad, de amor, de aventuras y de un afán de superación demasiado marcado. La gente dice que está sobrevalorada, pero yo no lo veo así. One Piece me ha enseñado a sonreír en mis peores momentos. Es más que una serie o un cómic para mí. Es parte de mi vida, hasta ese punto llega lo que siento por esta historia

¿Hay alguna cosa que querrías decirle a su mangaka?

Que le admiro. Que le admiro muchísimo. Porque ser capaz de crear un mundo tan extenso, tan complejo, con tantísimos personajes; y además no olvidarse de ninguno…Es digno de admiración. Oda es un maestro. Un auténtico maestro. Y poder conocerle seria un auténtico honor.

A la hora de crear personajes, ¿Qué es lo que más te gusta y como trabajas?

Quizás poder desarrollarlos, y ver como poco a poco cobran vida en mis manos. Ese precioso momento en el que una idea toma forma, y se convierte en alguien, es fascinante. Flare empezó así. Al principio era un nombre, y una afición, pero poco a poco fue definiéndose, hasta el punto de ser lo que es ahora.

Respecto a cómo trabajo…empiezo con un rasgo físico, un rasgo de su personalidad o incluso una historia…y a partir de eso surge el personaje. Nace, y va creciendo en mis manos, y me emociona ver cómo se desarrolla. Flare es el ejemplo perfecto de ello. Como va madurando a lo largo de su historia, como crece, como esos ideales tan puros que tiene se ven amenazados y ella aun a pesar de todo los mantiene…Definitivamente me encanta crear personajes y que a estos les ocurra lo que a Flare *sonríe*

¿Hay algún autor en concreto del que hayas aprendido algo importante o que te haya marcado a la hora de escribir?

Por un lado tengo a Stephen King. Es un hombre tan, pero tan magnífico…Me enseñó la importancia de las descripciones de las sensaciones y sentimientos a la hora de escribir, y como estas son tan fundamentales en una novela, dado que de ese modo es más sencillo el hecho de sumergirse en la historia.

Por otro lado esta Agatha Christie, la cual me enseñó la importancia de ser clara con mis narraciones. Esta mujer es directa, tiene una forma de escribir muy pura y clara, lo que me encanta.

Siempre procuro buscar un equilibrio entre ambas maneras, y creo que de ahí he sacado mi propio estilo

¿Hay alguno de tus personajes al que le tengas especial cariño? ¿y alguno al que le hayas cogido manía?

Flare es mi niña consentida. Más que cualquier otro personaje. Ya he explicado en la otra pregunta el porqué, y los que la conocen no creo que duden sobre su adorabilidad *ríe* Por manía…todos mis bichos son lo más bonito que tengo, pero si debo escoger uno, quizás Hegen es el peor de todos. He querido plasmar en él lo malo que veo en la sociedad, y lo he retorcido de forma grotesca, hasta el punto de odiarle con toda mi alma

¿Alguna vez te has aburrido de tu propia creación?

La verdad es que sí. Hay muchas ideas que he dejado de lado porque dejaron de motivarme. A pesar de todo, estoy intentando retomar varias cosas por nostalgia

¿Qué es lo que más te cuesta de escribir?

Escenas de pelea. Es en serio. Aunque me cuesten las eróticas, no soy tan mala, y me gusta escribirlas. Y con respecto a otro tipo de cosas, no me cuestan nada. Pero las peleas *ríe* se me dan fatal *ríe más*

¿Recomendarías algún libro interesante a los lectores de este blog?

Recomendaría encarecidamente la saga de Canción de Hielo y Fuego. Da mil vueltas a la serie, y a pesar de la cantidad de personajes, vale muchísimo la pena porque Martin nunca olvida nada, y sabe dejar las cosas en el momento ideal. También recomiendo la trilogía de La Puerta Oscura. No suelo ser fan de los escritores españoles, pero David Lozano Garbala, el autor, es el único que ha logrado tenerme en tensión con sus otras novelas (Donde surgen las sombras, Cielo rojo y Hyde), y si a alguno de los lectores les gusta la temática oscura, sobre el Más allá, y derivados, La Puerta Oscura es su historia. Otra recomendación es Vampyr de Carolina Andújar. Es una historia impactante y muy emocionante. Un tópico de vampiros con una protagonista femenina fuerte y con carácter

Sé que te encantan los pingüinos, ¿hay algún motivo para que te atraiga tanto este animal?

Porque son de los pocos animales que tienen un comportamiento muy similar al ser humano. Me encanta que sean tan adorables en lo que respecta al tema sentimental, y no sé….son muy monos. Es decir, tan solo mira sus crías. Son las cosas más bonitas de este mundo *emocionada*

¿Qué otras actividades creativas te gusta practicar? ¿Te ayudan a la hora de escribir?

Adoro dibujar, sobre todo porque me permite relajarme y plasmar con más acierto los físicos de los personajes que he creado

¿En cuanto a adaptaciones de libros, que opinas?

Pues que todo depende de cómo adapten la historia. Hay películas o series que no son nada fieles (como ejemplo perfecto, lo actual de Juego de Tronos), y eso a mí es algo que me indigna. No por los actores, que los pobres realizan un trabajo increíble, sino por aquellos que deciden lo que cambiar. Un escritor plasma lo que siente, lo que imagina, todo, en sus libros. Y que las productoras cambien las cosas tan a la ligera hasta el punto de que ya nada es igual.

Y como broche de esta entrevista, ¿Hay algún futuro proyecto del que quieras hablarnos?

Pues me gustaría nombrar una historia repleta de fantasía, que se sumerge en el pasado de otra de mis ideas, narrando aventuras en los mares, desiertos, valles y montañas; con mercenarios, piratas y razas perdidas en las arenas del tiempo *sonrisa misteriosa*

En fin. Muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista, y espero que la lectura haya resultado amena *manda besos volados*

Gracias a ti, Noah, por tus interesantes respuestas.

dibujo de noah.jpg

Un comentario sobre “Entrevista a Noah Dodgson

Responder

