Entrevistas

Entrevista a La Bruja del Teatro.

dibujo por la bruja del teatro
Ilustración hecha por LA BRUJA DEL TEATRO

Hoy os traigo la primera entrevista del blog. Para ello he elegido a una de las amistades que he hecho por internet, ya hace bastante en cierto juego, La bruja del teatro.  Hace ya tiempo que leo sus escritos, aunque tendría que ponerme al día con algunos (o al menos eso creo), y creo que son altamente recomendables, cada uno con ese toque de originalidad, típicos de nuestra bruja.

Hola, antes de nada quiero agradecerte que aceptes concederme esta entrevista.

Cualquiera que te lea o vea tu blog puede darse cuenta de que la escritura es una de tus grandes pasiones, pero ¿desde cuándo es así?

Por extraño que pueda parecer, desde hace relativamente poco. He soñado con ser escritora desde que era pequeña, sin embargo, solo escribía cuando nos pedían cuentos en clase. Y me encantaba, siempre estaba pidiendo deberes de ese tipo, pero necesitaba eso, que me “obligaran”, para escribir. A veces empezaba novelas frustradas, pero me aburría o era incapaz de mantener el ritmo y las dejaba. Prefería contarle mis historias a mi hermana o pensar en ellas a escribir. Hasta que un día descubrí el mundo de los fics y me enganché a escribir como una máquina y a inventarme historietas para producir más y más fics (Sí, lo de máquina no iba por la velocidad sino por mi complejo de cadena de producción de historietas cutres). Y así nació mi primer blog, las ideas para el mundo de “Las Crónicas del Teatro” que estoy desarrollando ahora, mi Nick de La Bruja del Teatro… y la costumbre de escribir.

Ahora reconozco que es más una obsesión que una pasión, pero me gustan mis obsesiones.

¿Qué es lo que más te atrae de la escritura?

Su maleabilidad. Puedes escribir lo que quieras, desde un microcuento en el que te desquitas de una situación frustrante hasta todas las aventuras que te gustaría vivir (Y que suelen ser tan peligrosas que las vives a través de tus pobres personajes).

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Tienes algún recurso que te ayude a inspirarte?

Me veo obligada a reconocer el mérito de mi particular panteón de “musas”: los sueños, las clases aburridas donde tienes que inventarte algo para no sucumbir y mi hermana.

¿Sobre que temas prefieres escribir? ¿Hay alguna razón?

Para los microcuentos que publico en el blog suelen ser mis sentimientos. Si estoy molesta, pues me vengo escribiendo; si estoy triste, pues me animo pensando en una escena feliz; si me aburro, saco temas al azar e intento ver que sale. Para lo demás, pues eso: sueños, clases aburridas y monologar con mi hermana.

De alguna manera siempre tiendo a la fantasía, los escenarios decadentes y al número ocho.

La fantasía es mi género favorito. Y aunque me he propuesto escribir de todos los géneros habidos y por haber, mis historias favoritas siempre acaban siendo las fantásticas. Adoro inventarme profecías confusas, poderes extraños, universos contenidos en libros o paradojas temporales.

Con los escenarios decadentes reconozco que se me cuelan solos. Son bastante comunes en las novelitas que he escrito hasta el momento. Y el número ocho, bueno, otra de mis obsesiones. Y un comodín numérico la mar de majo.

¿A la hora de ponerte en marcha con alguna actividad creativa, tienes alguna manía rara?

No, creo que no. Por lo menos yo no considero que ninguna sea rara, pero a saber lo que opinarían otras personas.

¿Hay algún autor que te haya inspirado a la hora de escribir o del cual hayas aprendido?

Para bien y para mal, todos los libros que leo me influyen un poquito. Cuando hay uno que me gusta especialmente, lo releo varias veces para luego intentar escribir algo que me deje igual de satisfecha. Me pasó hace poco con Geralt de Rivia (Libro que tengo vilmente secuestrado de lo mucho que me gustó) y me suele suceder con casi todo lo que leo de José Antonio Cotrina, Gabriella Campbell, Rosa Montero…

¿Qué lecciones crees que has aprendido de otros autores?

Que para escribir una buena historia antes hay que hacer muchas malas. Así que no vale ni vanagloriarse del boceto inicial ni deprimirse porque no ha salido lo que esperabas a la primera.

¿Hay alguna de tus historias a la que tengas más cariño?

Si elijo una el resto de historias se unirán para pegarme.

En cuanto a personajes creados por ti, ¿hay alguno que tengas un cariño especial?¡Demasiados! Ahora mismo habría empate entre un grupo de personajes antiguos que juegan con la nostalgia y unos personajes más recientes que cada vez me parecen más reales.

¿Y alguno al que llegues a odiar?

Odiar, odiar, no, pero aquí entraría el desastroso elenco de un bodrio que escribí hace años compuesto por un cadáver de pasado demasiado perfecto, una gótica muy deprimida que solo necesitaba una vela para animarse, una escritora hiperactiva, una pija supuestamente insoportable que robó el protagonismo y un montón de secundarios con las ideas muy confusas.

¿Qué es lo que crees que atrae a tus lectores de lo que escribes?

Al final siempre acabo por hablar de galletas. ¿Y a quién no le gustan las galletas?

¿Hay algo en tu escritura que crees que deberías mejorar? Últimamente tengo más problemas con el hecho de escribir que con lo que escribo, así que es eso es lo que estoy intentando mejorar ahora.

¿Y algo que creas que está perfecto?

Haber conseguido que me sienta cómoda con lo que escribo y, a veces, algo orgullosa.

¿Tienes algún proyecto entre manos sobre el que quisieras hablarnos?

Ya que hay confianza, te lo confesaré: estoy trabajando en el secretísimo proyecto de ser capaz de terminar un proyecto. No es broma, tengo un serio problema para llevar un proyecto desde el principio hasta el final sin distraerme con otras ideas o detenerme porque hay cosas que no estaban tan claras como creía. Así que estoy haciendo un experimento con varios proyectos, por lo que, por ahora, puedo asegurar que el proyecto de centrarme en un proyecto ha fracasado. A ver si mi historia de arañitas tiene más suerte.

¿Cuál es tu libro o saga favoritos? ¿Qué es lo que tanto te atrae de ese libro/saga?

El ciclo de la luna roja de José Antonio Cotrina. Es mi trilogía favorita, la única saga en la que cada libro me gusta más que el anterior y cuyo desenlace me parece de los más épicos que existen. Tiene personajes inolvidables, giros de trama que me dejaron completamente anonadada, una prosa que a mí me encanta y una ciudad rocambolesca que abre sus puertas cada noche de Halloween… para cribar a los elegidos.

¿Cuál es tu opinión sobre las adaptaciones de libros?

La verdad es que siempre me despiertan curiosidad o me emociono ante algunas adaptaciones. Dependiendo de mí interés voy al cine o espero a que la pongan en televisión, pero nunca me las pierdo a pesar que la mayoría de las veces me decepcionan.

Y para terminar, ¿tienes algún consejo para otros escritores o blogueros?

Nunca hay que rendirse, por muy negro o desolador parezca todo, siempre hay que seguir adelante. Pero, eso sí, si quieres sentir que realmente estás consiguiendo los frutos que querías hay que esforzarse e intentar escribir todos los días o hacer entradas regularmente. Para aprender, para mejorar y para los que te leen.

¡Un saludo y mil galletas de chocolate para El aullido del lobo!

Un comentario sobre “Entrevista a La Bruja del Teatro.

Responder

